GARA
IRUÑEA

VW trabaja en una planta de montaje de baterías en Landaben

Volkswagen trasladó ayer al Ejecutivo de Nafarroa que trabaja en la instalación de una planta de ensamblaje de baterías para el vehículo eléctrico que se ubicaría en las instalaciones de la factoría de Landaben, tal y como reclamaban los sindicatos.

Imagen del encuentro en Iruñea.
Imagen del encuentro en Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Al término del encuentro mantenido ayer en Iruñea entre sendas delegaciones de Volkswagen Nafarroa y del Ejecutivo foral, con la lehendakari, María Chivite, a la cabeza, se dio a conocer el nuevo proyecto de instalación de una planta de ensamblaje de baterías para el vehículo eléctrico, así como su diseño, que se ubicaría en Landaben.

El Gobierno destacó, en un comunicado de prensa, que trasladó a los responsables del fabricante automovilístico el marco fiscal y de ayudas existentes a las que podrían acogerse.

El anuncio del nuevo proyecto industrial llega una semana después de que el comité de empresa de la planta de Landaben mostrara su perplejidad ante la posibilidad de que se diera una externalización de la fábrica de montaje de baterías, lo que pondría en riesgo 600 empleos.

La inquietud se sumaba a la incertidumbre y preocupación generada por la complicada transición hasta 2026, fecha fijada para la fabricación del coche eléctrico, con la bajada de la producción por el cese de la fabricación del Polo, la normativa Euro 7 y una adaptación a la electrificación.

En paralelo al encuentro celebrado entre representantes de la dirección de la firma automovilística y del Ejecutivo foral, la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Nafarroa, Laura Aznal, se reunió con delegados del comité de empresa de la planta de Landaben para conocer «sus opiniones y propuestas de cara a dar respuestas efectivas a sus necesidades», así como para transmitirles su apoyo.