GARA
DONOSTIA

La economía de la CAV creció un 2,2% durante el primer trimestre de 2023

La economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció en el primer trimestre de 2023 un 2,2% respecto al año anterior, según el Eustat.

La industria es uno de los sectores que ha crecido.
La industria es uno de los sectores que ha crecido. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

En los tres primeros meses del año la economía de la CAV creció un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,4% respecto al último trimestre de 2022, con lo que se acumulan once trimestres consecutivos de tasas intertrimestrales positivas.

Eustat hizo público ayer el avance de las cuentas trimestrales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que desarrollará con más detalles el próximo 2 de junio.

Estos datos apuntan una «ligera desaceleración interanual» de la actividad en los principales sectores de la economía de los tres herrialdes, aunque la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) sigue siendo positiva, incluso una décima superior a lo estimado hasta ahora por el Gobierno de Lakua para este trimestre.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ascendió entre enero y marzo un 0,3% respecto al trimestre previo y un 1,5% si se compara con el que había en los tres primeros meses del año pasado. El último trimestre del año pasado el empleo creció respecto al trimestre precedente un 0,1% y un 1,9% si se compara con el final de 2021.

Desaceleración

Como apuntó Eustat, estos datos confirman una desaceleración de la economía de la CAV que vio cómo el último trimestre de 2022 el PIB de los tres herrialdes experimentó un crecimiento intertrimestral del 0,5% y del 2,9% con respecto al mismo trimestre del año precedente, siete décimas más que ahora.

Las previsiones del Gobierno de Lakua para este 2023 apuntan que el PIB crezca un 1,5%. Para este primer trimestre del año, el Departamento de Economía y Hacienda preveía un crecimiento interanual del PIB del 2,1%.

A la espera de que el Eustat informe con más detalle, Lakua espera que en los tres primeros meses la industria y la energía crezcan un 1%, la construcción el 1,4%, los servicios el 2,6% y el sector primario un 4%.