Alberto CASTRO
AL CIERRE

Vuelven los temores bancarios

Los mercados se vieron ayer sorprendidos por el impacto de la crisis del First Republic Bank, que parece estar en camino hacia la quiebra debido a la masiva retirada de depósitos y su hundimiento en bolsa. Volvía a despeñarse al llegar a perder un 41%, cayendo a sus mínimos históricos de 4,76 dólares. Su punto más alto en las últimas 52 semanas fueron los 171 dólares.

La situación de alerta ante una posible expansión de la crisis bancaria parecía ya superada, pero la debilidad de las cuentas del banco regional estadounidense y la falta de un plan factible para su salvación reavivaron ayer los temores.

Estos miedos a la inestabilidad financiera castigaron al Ibex por la mañana, llegando a perder los 9.200 puntos. Más tarde, apoyado en la salida al alza de Wall Street, recuperó el terreno perdido hasta pasar a la zona de ganancias. Finalizó con 9.293,70 puntos, tras sumar un 0,04%. En cambio, los índices de París (-0,86%), Fráncfort (-0,48%), Milán (-0,61%) y Londres (-0,49%) terminaron a la baja.

En Wall Street, los grandes índices se movían en verde media hora después del cierre en Europa, animados por los buenos resultados de Microsoft y Alphabet. Entre ellos, el mejor era el Nasdaq 100, que subía un 1,50%, después de bajar un 1,89% en la víspera.

Por valores del Ibex, volvieron a destacarse los valores bancarios entre los perdedores de la jornada de ayer. Santander cedía un 1,08% y Caixabank, un 1,20%.

En el lado de los ganadores, Telefónica (+2,42%) y Colonial (+1,71%) eran los más alcistas.