El Defensor constata que el Opus infla notas en sus dos institutos de Iruñea
El Defensor del Pueblo en Nafarroa ha resuelto que los dos centros-institutos del Opus Dei en Nafarroa, el masculino y el femenino, llevan años inflando la nota de sus alumnos para favorecerles el acceso a la universidad. Las calificaciones de su alumnado no concuerdan con su resultado en la EvAU.

Una resolución del Defensor del Pueblo apela directamente al consejero de Educación para que tome medidas para evitar que dos centros eleven de forma artificial la nota de su alumnado de Bachiller. «A la vista de los resultados registrados, que presentan indicios de sobrevaloración», insta a «supervisar» a estos colegios, pues estarían atentando con esta práctica contra el derecho «a la igualdad de oportunidades» para elegir una carrera universitaria.
La institución no cita cuáles son estos centros, pero la deducción es sencilla, pues habla de los centros que mayor nota media dan a sus alumnos. Se trata de Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga. Sin embargo, estos expedientes brillantísimos luego no concuerdan con el resultado de estos estudiantes en la EvAU.
El inflado de las notas tiene gran trascendencia a la hora de acceder a una universidad, pues incide en las notas de corte para elegir. Así, el expediente académico tiene un peso del 60% en la nota final, mientras que la puntuación de la EvAU constituye el 40%.
El Defensor apoya su tesis de que las notas van infladas en los resultados «llamativos» de los alumnos de Miravalles-El Redín. Para ello ha analizado desde el curso 2016-2017 hasta el 2021-2022. En estas seis promociones, los centros pusieron a sus alumnos la mejor nota en el currículum de todos los institutos de Nafarroa. Sin embargo, en el ranking de puntuaciones según centro a nivel de Navarra, solo en una ocasión quedaron primeros (2016-2017).
En 2017-2018 este centro educativo obtuvo la cuarta mejor puntuación en la EvAU; en 2018-2019, quedando terceros; en 2019-2020, bajaron a la decimoctava posición; en 2020-2021, fueron decimoséptimos; y en el pasado curso, décimos.
El centro femenino, Irabia-Izaga, siempre queda segundo en cuanto a notas curriculares en esos mismos años (solo por detrás de los varones del centro «hermano»). Su posición en su ranking de centros en la EvAU fue, cada año, la siguiente: trigesimotercera, vigesimoterceras, vigésimas, decimocuartas, novenas y séptimas.
El Defensor también ha valorado que la desviación media entre las notas curriculares en el conjunto de centros con respecto al rendimiento que obtienen en la EvAU es de 0,58 puntos.
En el caso de los centros que pertenecen al Opus Dei, la desviación se eleva a 1,325 y 1,183 puntos. «Se está entre el doble y el triple de la desviación promedio», remarca la resolución.
Estos centros funcionaron con el modelo concertado hasta que el actual Gobierno les retiró el concierto por mantener a sus alumnos segregados por sexo contraviniendo la legalidad.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
