El PNV saca a sus mil de Bizkaia con EH Bildu echado al monte
Tanto PNV como EH Bildu realizaron ayer demostraciones de fuerza de cara a las elecciones en Bizkaia. Los jeltzales lograron reunir a más de mil personas que les representarán el 28 de mayo. EH Bildu apeló al auzolan desde cinco cimas del monte esperando mejorar resultados

A menos de una semana de que dé inicio la campaña de las elecciones municipales y forales, el PNV en Bizkaia quiso celebrar su último acto preelectoral reuniendo en Bilbo a más de un millar de los candidatos que han aceptado representar al partido en las urnas el próximo 28M.
Durante su breve intervención, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, aseguró que el «único objetivo de EAJ-PNV es que los municipios de Bizkaia y el propio territorio, unidos, avancen. Con ilusión, queremos construir un futuro lleno de oportunidades junto a la ciudadanía de Bizkaia».
«Que avancen en cohesión, que avancen en la prestación de servicios de calidad para todas las personas, que avancen en igualdad y en valores; que avancen en más y mejor empleo; que avancen en creación de oportunidades; que avancemos como sociedad», enumeró. Y «la garantía de que eso ocurra, son las mujeres y hombres que hoy me acompañan, las mujeres y hombres de EAJ-PNV», añadió Atutxa.
En total, en estas elecciones municipales y a Juntas Generales, se elegirán en la CAV a 2.661 ediles, y 153 junteras y junteros, siendo Bizkaia el territorio con mayor número de personas electas. Así, los vizcainos elegirán a 1.244 representantes municipales (8 más que en los comicios de 2019) en 112 municipios, y 51 asientos a Juntas Generales, cuyo reparto se divide en 4 circunscripciones (Bilbo, Busturia-Uribe, Durango-Arratia y Enkarterri).
Después de agradecer todas las personas que «forman este gran equipo su compromiso con nuestras siglas y con cada uno de vuestros pueblos», la líder del Bizkai Buru Batzar destacó que «EAJ-PNV en Bizkaia es el único partido que presenta candidaturas municipales en todos y cada uno de los pueblos del territorio».
Y, es que, la formación jeltzale concurre en 110 municipios de los 112 de Bizkaia con lista electoral propia, correspondiendo las excepciones a Amoroto y Gizaburuaga, donde se concurre en agrupación electoral.
EN LOS MONTES
EH Bildu, por su parte, ascendió cinco montes de Bizkaia (Kolitza, Ganekogorta, Sollube, Oiz y Gorbea). El candidato a diputado general, Iker Casanova, afirmó que su objetivo es «lograr los mejores resultados de la historia en Bizkaia«, pero adelantó que «sabemos que para conseguirlo tendremos que hacer el mayor esfuerzo de la historia».
Desde la cima del monte Oiz llamó a la sociedad a «formar parte del proyecto de construcción de la Bizkaia que amamos, de este inmenso y hermoso auzolan».
Casanova afirmó que «en Bizkaia queremos la democracia y por eso nuestros antepasados se reunían bajo el roble de Gernika; en Bizkaia queremos la justicia y por eso la clase obrera creó el movimiento obrero; en Bizkaia queremos a la libertad y por eso aquí se proclamó por primera vez la independencia de Euskal Herria; en Bizkaia queremos la igualdad y por eso las imágenes de la revolución feminista sorprendieron al mundo».
«La Bizkaia que amamos la construimos todos los días, en el trabajo, en la clase, con los amigos, con los de casa. También desde las instituciones», aseguró.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
