El TSJPV avala al tercer intento los peajes para camiones en Gipuzkoa
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado el recurso presentado por la asociación de transportistas Fenadismer contra la normativa que entró en vigor el pasado enero, con la excepción de los descuentos a los motores menos contaminantes, aspecto que ya fue subsanado en su día por la Diputación Foral.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado la norma foral de peajes que puso en marcha la Diputación de Gipuzkoa el pasado enero para los vehículos pesados en todo el trazado de las carreteras N-I y A-15.
Se trataba de la tercera tentativa del organismo foral de regular estos cobros, después de que los dos anteriores intentos fueran rechazados por los tribunales. El primero, en 2018. Aquel sistema no cubría todo el recorrido de ambas vías principales, lo que, a juicio de los magistrados, generaba «una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respecto del tráfico interior».
La Diputación recurrió esta sentencia, al tiempo que mantenía los cobros y redactaba una segunda normativa. En mayo de 2020, el TSJPV volvió a tumbarla, prácticamente con los mismos argumentos de la anterior. La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, negó cualquier tipo de discriminación respecto a los transportistas de fuera. «El 40% de los transportistas usuarios de los peajes de la N-1 son procedentes de Gipuzkoa», argumentó.
Con su nueva sentencia, el TSJPV da respuesta a un recurso presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, que fue quien la hizo ayer pública. Este colectivo puntualizó que el TSJPV ha estimado uno de sus argumentos, concretamente el referente a la falta de descuentos para los vehículos menos contaminantes.
Sin embargo, la propia Diputación ya corrigió este punto, por lo que, tal y como admitió Fenadismer, «en la práctica los efectos de esta nueva sentencia no paralizarán su aplicación». Según la norma, los vehículos pesados con motores eficientes se benefician de descuentos que van desde el 15% al 25%.
Fenadismer denunció que la Diputación decidió hacer frente al incremento del presupuesto que supuso extender el peaje a toda la red -hubo que instalar nuevos arcos- con un encarecimiento «muy por encima del importe medio de las autopistas de peaje de alta capacidad» del Estado español, «triplicándolos frente a las versiones anteriores, pese a tratarse de una carretera nacional desdoblada».
«Los peajes guipuzcoanos se encuentran entre los más altos de Europa. Comparándolos con Alemania, hoy se sitúan entre un 30% y un 40% más elevados, incluso un 50% respecto a los de Bélgica, pese a que el nivel de renta en ambos países es muy superior al de aquí», añadió Fenadismer.
«INASUMIBLE»
Al respecto, la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, advirtió el pasado febrero de que este peaje va a ser «inasumible» y que si «no se repercute el 100% a las empresas cargadoras» van a «echar el cierre todas las empresas de transporte de Gipuzkoa».
Aintzane Oiarbide mostró ante las cámaras de ETB su «satisfacción plena», por la decisión del TSJPV. «Siempre hemos dicho que hemos tenido el total apoyo de la Comisión Europea en todas las normas forales que se han aprobado en las Juntas Generales y que hemos puesto en marcha desde la Diputación, y ahora también tenemos el aval del Tribunal», destacó.
La diputada foral valoró que «hemos sido pioneros en estas políticas europeas, ahora vienen por detrás otras Administraciones. Ser pioneros nos ha costado un pequeño peaje, valga la redundancia, pero, al final, el tiempo nos ha dado la razón».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
