Dos arrestados en Araba por explotar a quince trabajadores
Agentes de la Guardia Civil han arrestado en Araba a dos personas por tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral y han rescatado a 15 víctimas sometidas a «esclavitud moderna», según informó ayer la Delegación del Gobierno español en la CAV.

Dos hombres han sido detenidos por la Guardia Civil y han ingresado en prisión acusados de tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral, y 15 portugueses que trabajaban para ellos en condiciones deplorables en viñedos de la Rioja Alavesa han sido liberados. Además, se han intervenido dos pistolas simuladas y 9.300 euros en metálico.
A todas las víctimas se les ha ofrecido pisos de acogida en diferentes puntos del Estado español y algunos han optado por alojarse en ellos, mientras que otros han preferido quedarse en Araba trabajando para otros empresarios.
La operación denominada «Worker» culminó la semana pasada cuando agentes de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal desarticularon esta red de «esclavitud moderna», según denunció ayer a través de un comunicado el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.
Las investigaciones comenzaron a finales de febrero, cuando una de las victimas logró huir y puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Explicó que trabajaban 12 horas diarias los 7 días de la semana en toda la Rioja Alavesa para distintos empresarios y, cuando no era época de vendimia o de tener que hacer labores en las viñas, se les asignaba cualquier otra función, como tareas de construcción o cualquier otro trabajo para el que fuera necesaria mano de obra.
Los trabajadores eran alojados en inmuebles en una situación insalubre, que no era compatible con lo mínimo exigible para la dignidad humana.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
