Aumento salarial del 23% tras 68 días de huelga en las residencias de Bizkaia
Tras casi dos años de movilizaciones y 68 días de huelga, ELA y UGT suscribieron ayer o un acuerdo con las patronales del sector de las residencias de Bizkaia para renovar el convenio. Entre las mejoras figura una subida del 23%. Así, el salario de la gerocultora pasará de los 1.460 euros mensuales a los 1.800 euros en 2025.

ELA y UGT suscribieron ayer un acuerdo con las patronales del sector de residencias de Bizkaia para renovar el convenio, que incluye una subida salarial del 23%.
Representantes de ELA, sindicato que tiene una representación del 64% en el sector, dieron a conocer el acuerdo una vez finalizada la reunión de la mesa negociadora, que fue convocada a última hora del lunes y se realizó en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbo .
El sindicato señaló que el convenio, con vigencia 2021-2025, incluye una subida salarial superior al 23%. Así, el salario de la gerocultora pasará de los 1.460 euros mensuales a los 1.800 euros en 2025, con una subida salarial mensual de 340 euros.
Además, el acuerdo recoge un «incremento en pluses de domingos y antigüedad por encima del 22%; garantiza la aplicación del convenio y todas las cláusulas antirreforma que en su día Cebek rechazó; y la sustitución del primer día, según lo establecido por la normativa aplicable».
Asimismo, «la patronal se compromete a la contratación estable y a la empleabilidad de las personas trabajadoras teniendo en cuenta las necesidades asistenciales», e incluye un «compromiso real» de impulsar planes de igualdad y de euskara y mejoras en materia de conciliación.
Dos años de movilizaciones
ELA convocó a las trabajadoras a una asamblea, en la que ratificaron el acuerdo y decidieron por unanimidad poner fin a este conflicto laboral que ha durado casi dos años y 68 días de huelga.
«Ahora, ELA seguirá con su trabajo sindical residencia a residencia, para dignificar y mejorar tanto las condiciones laborales del sector, así como el servicio prestado en un sector donde aún es absolutamente necesario un cambio de modelo de los cuidados», sentenció la central sindical.
«Luchar merece la pena»
En la misma línea se pronunció Ana Romay, que intervino en representación de las trabajadoras del sector. Destacó que las más de 5.000 personas que trabajan en las residencias de Bizkaia, «en el 20 aniversario de nuestro convenio, podemos decir alto y claro que luchar merece la pena».
«Las mujeres de Bizkaia decidimos hace dos décadas que íbamos a liderar el cambio y a ocupar las calles, y lo hemos hecho. Decidimos que íbamos a dejar de ser invisibles y aquí estamos, porque los cuidados tienen que estar en primera línea de la lucha y así seguimos reivindicándolos, porque nos va a tener siempre enfrente en defensa de unos cuidados de calidad», aseguró.
Desde UGT Euskadi destacaron que el convenio «recoge las prioridades solicitadas por el personal», aunque «quedan pendientes algunas cuestiones importantes», como «las cargas de trabajo y los problemas organizativos, derivados de la falta de personal».
Dos días de huelga en las residencias privadas de Araba
Las 1.200 trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba están llamadas hoy a secundar la segunda jornada de huelga convocada para reclamar un convenio colectivo que equipare sus condiciones laborales a las de sus compañeras de Bizkaia y Gipuzkoa.
Los representantes de LAB, Tamara Letamendi, y de ELA, David Alonso, reclamaron ayer «financiación suficiente» para poder atender a los mayores con unas condiciones dignas y sin que los trabajadores terminen «reventados todos días».
Pidieron a la Diputación que se implique en este conflicto y apelaron a la patronal de las residencias privadas de Araba (ACRA) a alcanzar un acuerdo que se traduzca en la equiparación de las condiciones laborales con Bizkaia y Gipuzkoa, donde se trabajan menos horas a cambio de un sueldo mayor. GARA

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
