GARA
ROMA

Líbano arremete contra los refugiados sirios por «amenazar» el equilibrio comunitario

El ministro de Exteriores de Líbano, Abdallah Bou Habib, afirmó el martes que la presencia de refugiados sirios en el país «amenaza» el equilibrio entre musulmanes y cristianos. «Siempre ha habido equilibrio e igualdad entre cristianos y musulmanes, que creen que ninguno tiene ventaja sobre el otro», declaró Bou Habib en una conferencia en Italia, lamentando que «la presencia de refugiados amenace» el equilibrio comunitario.

Propuso resolver el «problema» negociando con Europa y «no a través del intento de algunos países europeos poderosos de obligar a los refugiados a permanecer en Líbano hasta una fecha indefinida». Pidió a Bruselas que «re- considere su enfoque», porque los refugiados esperan una solución desde hace 12 años.

Las autoridades reclamaron a finales de abril a varios ministerios medidas para abordar la situación, tras meses advirtiendo de que no tienen capacidad para seguir «asumiendo la carga» sin una mayor ayuda de la comunidad internacional.

De los 5,5 millones de sirios refugiados en países de la región, 805.000 están en Líbano, según Acnur. Pero el Gobierno calcula que la cifra real se acerca a los 1,5 millones de personas, que se suman a los cerca de 480.000 refugiados palestinos que viven en el país.

Una treintena de refugiados sirios fueron detenidos el martes en Baskinta, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que dijo desconocer su paradero.