GARA
IRUÑEA

Nafarroa aprueba la ayuda de 100 euros por cada hijo menor de tres años

El Gobierno de Nafarroa dio ayer el visto bueno a la ayuda de 100 euros mensuales, por un periodo máximo de doce meses, por cada hijo o hija menor de tres años, una ayuda que además estará exenta del IRPF, según el acuerdo adoptado ayer miércoles en sesión de gobierno.

Las ayudas, por un importe total de 10 millones de euros, se conceden atendiendo al orden de presentación de solicitudes, entre las que cumplan los requisitos, y mientras exista crédito disponible, explicó en conferencia de prensa la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

Se concederán las ayudas a familias que tienen una renta inferior a los 45.000 euros anuales, cuando los ingresos procedan de una sola persona, o 70.000 euros cuando provengan de más de una.

Este límite de renta se aumentará en un 10% por cada persona de la unidad familiar que compute para dicha ayuda con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

En cuanto a los requisitos para acceder a esta ayuda, quedan excluidas de recibirla las familias que ya perciben otro tipo de prestaciones por hijo o hija análogas, tales como el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada. Y tampoco van a percibir estas ayudas las familias con rentas conjuntas superiores a 70.000 euros o aquellas en las que uno de los miembros tributase por Patrimonio en 2021.

Por su parte, el Gobierno de Lakua ya puso en marcha el pasado mes de marzo una ayuda de 200 euros mensuales por cada hijo o hija hasta los 3 años y de 100 euros por cada menor de entre 3 y 7 años.