Maite UBIRIA
BAIONA

Vecinos de Senpere alertan de otra venta especulativa mientras París esquiva el debate sobre alquileres turísticos

La semana pasada fue en la localidad de Donoztiri, en Nafarroa Beherea, donde la plataforma “Arberoa Lurra eta Etxebizitza” se movilizó para denunciar la venta de una propiedad a 1,2 millones de euros.

Ayer fue un grupo de vecinos de Senpere el que salió a la palestra para advertir de que, si no se hace nada, a partir del 5 de junio el dueño de una propiedad de 50 hectáreas podrá vender ese bien por 1,3 millones, por más que el precio sea tres veces superior a la estimación de la Safer, asociación que vela por las tierras agrícolas. Este organismo ha activado su derecho prioritario a la compra, ya que en la propiedad, además de la vivienda, se incluyen siete hectáreas de tierras agrícolas. Sin embargo, los vecinos temen que Safer no pueda asumir una compra en márgenes de precios tan altos. De ahí que alertaran ayer a las instituciones locales sobre una «maniobra especulativa» que tiene como consecuencia directa «la pérdida de tierras agrícolas» indispensable para garantizar la soberanía alimentaria de Euskal Herria.

EL PLAN ECHANIZ SE ESTANCA

Las protestas vecinales por la venta de bienes a precios inabordables para la población local coinciden, de una parte, con la publicación de un informe encargado por la Mancomunidad Vasca que cifra en entre 42.000 y 46.000 las viviendas secundarias en Ipar Euskal Herria, y de otra, con la decisión de la Asamblea Nacional de aplazar sine die el debate de un texto en el que el diputado Iñaki Echaniz propone acotar los alquileres turísticos.

Efectivamente, el informe elaborado por la Agencia de Urbanismo del Atlántico y los Pirineos (Audap) estima que las segundas residencias constituyen un 20% del total de viviendas y que el alto precio de compra-venta de esos bienes arrastra al resto de viviendas.

Aunque un 75% de los propietarios declaran que dan a la segunda vivienda un «uso familiar», un 10% se dedica ya a alquileres de corta duración a cuya expansión trata precisamente de poner límite la propuesta impulsada por Echaniz.