GARA
ERANDIO

Carga de la Ertzaintza en un desahucio en Erandio

Decenas de personas intentaron impedir ayer por la mañana un desahucio en Erandio. La protesta, sin embargo, fue disuelta por un operativo de la Ertzaintza, que cargó contra los manifestantes que permanecían ante el portal del inmueble.

Desde las 10.30 había una concentración convocada por Kontseilu Socialista Bilbo y el Sindicato de Vivienda de Bilbo para intentar paralizar el desahucio. Más tarde, ante la llegada de la comitiva judicial, los concentrados accedieron al portal para continuar con la protesta.

En ese momento, los efectivos de la Ertzaintza aprovecharon para «cargar dentro y fuera del portal», tal como afirmó Kontseilu Sozialista Bilbo en Twitter, contra la multitud que se agolpaba en el portal 8-J de la calle Tartanga.

Según confirmó esta misma fuente, finalmente la comitiva judicial consiguió entrar en el piso y desalojar a sus ocupantes.

El propio afectado explicó en un vídeo que hace cinco años «expropió» un piso propiedad de la Caixa, que a su vez llevaba otros cinco años cerrado. Tras «varios juicios», de los que ha ganado dos, «con artimañas han conseguido adelantar el desahucio».

«El Ayuntamiento, mediante la asistenta social, me ofreció una alternativa habitacional en Sestao. Concretamente, en un edificio de 1902 que hace un mes fue declarado Zona Degradada por la Comunidad Europea, por lo que van a dar una subvención para recuperar esa zona», declaró el afectado.

Sin negarse en «ningún momento» a esa alternativa, al afectado le comunicaron que, en caso de no poder pagar la vivienda de Sestao, también podía ser desahuciado.

«Me comentaron que tenía que pagar un mes por adelantado, el alta de todos los servicios y hacer un seguro. Y yo les dije que actualmente no disponía de ese dinero», explicó el ahora desalojado.

Finalmente, agradeció al grupo de personas que acudieron a intentar detener, por primera vez, un desahucio en Erandio.