GARA
DONOSTIA

Ertzainas colapsan las entradas a capitales con el respaldo sindical

La movilización inicialmente «asindical» en la Ertzaintza sumó ayer a ErNE, ESAN, EusPEL y SiPE, y se realizó a primera hora obstaculizando el tráfico en las entradas a Bilbo, Donostia y Gasteiz. Los ertzainas protestaban contra «la imposición y el inmovilismo» de Lakua.

Preparando coches para las caravanas.
Preparando coches para las caravanas. (H. HERNAN | EUROPA PRESS)

El autodenominado «movimiento asindical» de la Ertzaintza bloqueó desde las 8.30 entradas a Bilbo, Donostia y Gasteiz, dentro de la dinámica de protesta iniciada hace unas semanas por reivindicaciones laborales y en la que amenazan incluso la celebración del Tour en Euskal Herria.

Dando un salto adelante, ertzainas llegaron a obstaculizar el tráfico mediante caravanas de vehículos que circulaban a muy baja velocidad.

Las caravanas se desplegaron entre las 8.30 y 10.30 con salidas desde el parking de Mendizabala en Gasteiz; de Añorga, Belartza y Merkachina en Donostia, y del parking de Carrefour Erandio y Parking Zorrozgoiti en Bilbo.

Las marchas se justificaban como medida «contra la imposición e inmovilismo del Departamento de Seguridad ante la negativa de negociación de las condiciones laborales de la Ertzaintza, que llevan más de 10 años caducadas. ¡Juntos ganamos!», aseguraron.

APOYO DE LAS CENTRALES

Al «movimiento asindical» se sumaron esta vez todos los sindicatos con representación en la Ertzaintza, a excepción de ELA. Esta implicación se selló el miércoles tras una reunión entre ambas partes: «asindicales», que habían amenazado a las centrales con «quedarse solas» si no seguían su hoja de ruta, y sindicatos.

Las centrales representadas en la mesa de negociación de la Ertzaintza (ErNE, ESAN, EusPEL y SiPE), ELA y los grupos de agentes que se habían manifestado en redes bajo la marca “Ertzainas en Lucha”, Ekos y la Asociación de la Escala Ejecutiva EBE de la Policía autonómica acordaron colaborar en las negociaciones con el Departamento de Seguridad.

En una nota, Erne, ESAN, EusPEL y SiPE, Ertzainas en Lucha y EKOS indicaron que la reunión fue «muy positiva». Acordaron «trabajar para lograr los acuerdos necesarios en beneficio del colectivo de la Ertzaintza contra la imposición que se viene dando por el Departamento de Seguridad».

Por su parte, en otra nota, ELA-Ertzaintza señaló que no ve voluntad «real» para cambiar el modelo sindical «imperante» en la Ertzaintza.