GARA
IRUÑEA

El último viernes del mes volvió a exigir el fin de la excepción

La demanda del fin de las medidas de excepción que se siguen aplicando a los presos vascos volvió a salir a las calles de pueblos y barrios de Euskal Herria con motivo del último viernes del mes de mayo. Etxerat cifró en 3.700 las personas asistentes a estas movilizaciones.

Concentración en Hendaia con motivo del último viernes de mayo.
Concentración en Hendaia con motivo del último viernes de mayo. (ETXERAT)

En las movilizaciones en defensa de los derechos de los presos políticos vascos convocadas por Sare y Etxerat se congregaron más de 3.700 personas en al menos 68 concentraciones en pueblos y ciudades con motivo del último viernes del mes de mayo, según informó Etxerat.

«Comenzó mayo con la rueda de prensa masiva celebrada en el Buen Pastor en Donostia, en la que Sare hizo un llamamiento para que cese de una vez la política que impide una práctica penitenciaria que respete los derechos de las presas y presos vascos. Y a lo largo de este mes se han sucedido concentraciones, mosaicos, murales, marchas en bicicleta, salidas al monte, movilizaciones diversas en diferentes puntos de nuestra geografía que han incidido en esta misma reivindicación», resumieron los convocantes.

«Precisamente, porque sectores de un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional continúan dando pábulo al lobby que frena la construcción de la convivencia en Euskal Herria, dando la espalda a la voluntad de la amplia mayoría de la sociedad vasca e impidiendo posibilitar la vuelta a casa de presas y presos, refugiados y deportados, creemos que no nos podemos permitir, ya que esta situación se enquiste a modo de chantaje», denunciaron.

«Nos referimos al derecho a la libertad condicional o a la semilibertad de las y los presos vascos, porque ya toca. En ningún caso la legislación penitenciaria establece que tengan que cumplir condenas hasta el último segundo dentro de los muros de la prisión. Los presos y presas vascas llevan ya una media de 20 años privadas de libertad, varios de ellos han superado ya 30 años de prisión», añadieron Etxerat y Sare Herritarra.

«Es su derecho acceder a régimen abierto, volver a la sociedad a la que pertenecen, comenzar a rehacer sus vidas», reclamaron.

Por ello, desde Etxerat y Sare hicieron un llamamiento a seguir saliendo a la calle y continuar trabajando «para que se materialice el proceso de vuelta a casa según lo establecido legalmente».

En este sentido, recordaron que el próximo 3 de junio tendrá lugar en Amasa-Villabona la carrera Lasterbidean y que se han organizado distintos Etxera Eguna en barrios y pueblos de Euskal Herria.