Agustín GOIKOETXEA
BILBO
BILBO

Aburto pierde fuelle mientras EH Bildu se consolida como alternativa

Aburto, sonriente, deposita su voto.
Aburto, sonriente, deposita su voto. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El jeltzale Juan Mari Aburto es el candidato más votado en Bilbo aunque pierde apoyos y ediles, al contrario que EH Bildu, que se refuerza como la primera fuerza de la oposición con su segundo puesto y los mejores resultados alcanzados por la coalición desde 2011. El PP, gracias a Esther Martínez, consigue frenar la sangría de anteriores citas.

Juan Mari Aburto obtiene los peores resultados de las tres ocasiones en las que ha concurrido a la Alcaldía de Bilbo con sus 54.445 votos, al perder 17.377 y dos ediles respecto a 2019. Tomando como referencia 2015, se deja 9.191 sufragios y un regidor. Noche agridulce para los jeltzales, que podrán seguir gobernando gracias al apoyo del PSE.

EH Bildu, sin duda, obtiene unos excelentes resultados con 28.054 votos y seis ediles, 2.916 sufragios y 2 concejales más que los anteriores comicios. La lista que encabeza María del Río cosecha los mejores números de los soberanistas de izquierda desde que concurrieron a las elecciones locales en 2011, superando los guarismos de Txema Azkuenaga, Aitziber Ibaibarriaga y Jone Goirizelaia. Respecto a hace cuatro años, gana 2.986 apoyos y dos ediles.

Se consolida como primera fuerza de la oposición y supera al PSE, socio de los jeltzales, que consigue mantener los cinco corporativos, pero se deja 2.427 sufragios. Nora Abete alcanza unos números discretos con 24.356 votos, ocupando la tercera posición.

EL PP FRENA LA SANGRÍA

El PP, de la mano de Esther Martínez, ha sido capaz de frenar la sangría que venía sufriendo la derecha española y vuelve a ser la cuarta fuerza política. Mejora en 2.509 apoyos las cifras cosechadas por Raquel González hace cuatro año y obtiene un concejal más. Son 17.950 votos, unas cifras discretas para el PP viendo su histórico en la capital vizcaina.

No le aventuraban buenos resultados y así ha sido. Elkarrekin Podemos se sitúa como quinta fuerza, con 11.871 sufragios y 3 concejales. En la segunda ocasión en que Ana Viñals concurre a los comicios locales se deja 5.790 apoyos y un edil.