GARA
GASTEIZ

Investigan como crimen machista la muerte de una gasteiztarra de 32 años

La Ertzaintza investiga como crimen machista la muerte de una mujer de 32 años, natural de Gasteiz, cuyo cuerpo fue hallado ayer con signos de violencia en un céntrico apartahotel de la capital alavesa. La víctima se encontraba junto a hija de tres años, cuyo estado de salud es bueno. El presunto autor, su expareja, fue detenido en Zaragoza.

Investigadores de la Ertzaintza buscan pruebas en las inmediaciones del lugar de los hechos.
Investigadores de la Ertzaintza buscan pruebas en las inmediaciones del lugar de los hechos. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

La Guardia Civil detuvo ayer en Zaragoza al presunto autor de la muerte de una gasteiztarra de 32 años cuyo cuerpo apareció con signos de violencia en un céntrico apartahotel de Gasteiz. El arresto de la expareja de la mujer, que estaba embarazada, se produjo horas después del descubrimiento del cadáver de la víctima, cuya muerte se investiga como un crimen machista. El detenido viajaba en taxi por la AP-68 hacia la Comunidad valenciana, donde reside.

El Departamento de Seguridad de Lakua explicó, en una nota, que la víctima tenía 32 años y era natural de la capital alavesa. Junto a ella estaba su hija de tres años, que se encuentra en buen estado de salud, aunque fue trasladada a un centro hospitalario para un reconocimiento completo.

El cuerpo sin vida de la mujer fue localizado en una habitación del un apartahotel del grupo Liberé ubicado en la céntrica avenida Gasteiz de la capital alavesa.

Fuentes del grupo Liberé eludieron concretar el tiempo que la fallecida podría llevar residiendo en el lugar ni si vivía sola, por respeto a la investigación policial, pero sí señalaron a la agencia Efe que los de Gasteiz son apartamentos de corta estancia.

De confirmarse la hipótesis del crimen machista, el de esta mujer de 32 años sería el segundo de estas características ocurrido este año en Euskal Herria. El primero fue el de Lourdes del Hoyo, a quien su expareja mató el pasado 16 de mayo en la localidad guipuzcoana de Orio disparándole con una escopeta con la que después se quitó la vida.

REACCIONES

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se mostró «consternado» por lo sucedido y expresó, en redes sociales, su rotunda condena ante «cualquier tipo de violencia y más la que sufren las mujeres».

Urtaran contactó, asimismo, con los portavoces de los grupos municipales para activar hoy el protocolo de respuesta del Consistorio contra la violencia machista..

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, subrayó que «de ser un asesinato machista estaríamos hablando del segundo en Euskadi en lo que va de año en un plazo de 12 días.».

Por su parte, el diputado general de Araba, Ramiro González, expresó su «más rotunda condena». En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter expresó: «Mi más rotunda condena al asesinato de una mujer hoy en Vitoria-Gasteiz. Aski da».

La candidata a la Alcaldía de Gasteiz por EH Bildu, Rocío Vitero, señaló, en la misma red social, que «denunciamos el asesinato machista de Gasteiz y llamamos a estar atentas a las convocatorias del Movimiento Feminista».