Pello GUERRA
IRUÑEA
IRUÑEA

UPN logra el primer puesto, EH Bildu le pisa los talones y el PSN decidirá

La pugna por el primer puesto en Iruñea terminó saldándose en favor de UPN, que consiguió obtener nueve concejales, con EH Bildu pisándole los talones con ocho representantes. Como ya sucedió en 2019, el PSN volverá a ser decisivo, aunque si Elma Saiz se vota a sí misma, como ha reiterado, terminará entregando la Alcaldía a la regionalista Cristina Ibarrola, igual que hizo Maite Esporrín con Enrique Maya hace cuatro años.

Si durante la campaña electora ya había quedado claro que la gobernabilidad de Iruñea era cosa de dos, UPN y EH Bildu, los votos confirmaron esa tendencia, aunque finalmente fueron los regionalistas los que consiguieron el ansiado primer puesto.

Cristina Ibarrola y su lista lograron nueve concejales en un recuento en el que EH Bildu fue en cabeza hasta llegar al 77,8% del escrutinio. En ese momento, UPN, que se iba acercando inexorablemente, logró superar a Joseba Asiron y ponerse en cabeza.

Ese primer puesto era fundamental en vista del discurso mantenido por el PSN durante la campaña, con su candidata Saiz insistiendo una y otra vez en que se va a votar a sí misma cuando llegue el momento de elegir alcalde o alcaldesa.

En los comicios de hace cuatro años, Navarra Suma, que agrupaba a UPN, PP y Ciudadanos, obtuvo 13 concejales, rozando la mayoría absoluta. Un número que se redujo ayer a 9 con la formación de Esparza concurriendo en solitario.

Aunque no logró la meta de quedar primera fuerza, EH Bildu acarició esa posición y, finalmente, consiguió ocho representantes, uno más que en las elecciones de 2019.

El PSN se mantiene

El PSN, con relevo en el primer puesto de la candidatura, en el que Saiz sustituyó a Esporrín, repitió resultado y mantuvo los cinco concejales. Lo mismo le sucedió a Geroa Bai que, con Koldo Martínez encabezando su plancha, sigue teniendo dos ediles.

Al Ayuntamiento de Iruñea regresa el PP, que consiguió dos representantes con Carlos García Adanero liderando la lista. Y Contigo-Zurekin logró entrar en el Consistorio con un representante, en este caso Txema Mauleón. La formación integrada por Podemos e I-E obtuvo la representación que habían perdido esta última formación y Aranzadi en los comicios de hace cuatro años.

Por lo que respecta a la participación, finalmente esta fue ayer cinco puntos más baja que en las elecciones de 2019 al quedarse en el 66%.