Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
NAFARROA • LA FRACTURA EN LA DERECHA, DEL LADO DE UPN

El PP se convierte en el gran derrotado de las elecciones en Nafarroa

La enorme inversión en fichajes que realizó el PP tras la ruptura de Navarra Suma no les ha salido bien. Su apuesta era ahogar a UPN y echar raíces con la suficiente fuerza como para disputarle la hegemonía en el corto o medio plazo. Sin embargo, solo han conseguido tres escaños, apenas uno más que Vox, que se estrenará en el Parlamento. Frente a ello, UPN ha aguantado el asalto repitiendo los resultados de 2015: 15 escaños. Por cada escaño del PP, los de Javier Esparza lograron cinco.

De todos los exmilitantes de UPN que apostaron por cambiar de barco, solo Carlos García Adanero en Iruñea y Maribel García Malo en el Parlamento han encontrado continuidad en política. El PP, que era un partido con cierto peso y poca militancia, pasa a ser una formación que acumula personajes con mucha ambición política y con poco poder para repartir. Ahora queda a la espera de qué puede suceder en las elecciones estatales que ha convocado sorpresivamente Pedro Sánchez.

Javier García, el líder del PP en Nafarroa, respondió a la ruptura de Navarra Suma afirmando en diciembre que el PP, por primera vez en los últimos 40 años, se presentaría al Congreso en solitario, sin coaligarse con UPN. En caso de haberse arrepentido, García tiene muy poco tiempo para cerrar ese acuerdo, si es que Esparza se aviene a un pacto después de su rotundo triunfo.

El líder de UPN constituye la otra cara de la moneda. El resultado del domingo refrenda que el análisis que le llevó a romper con el PP era acertado. Su poder municipal no parece que vaya a sufrir gran merma después de que Alejandro Toquero aguantara en Tutera, y queda a expensas de lo que suceda en Iruñea.

Esparza se mantiene como formación hegemónica en la derecha y se ha deshecho, además, de las siglas del PP, que tanto molestaron en anteriores acuerdos con el PSN. El veto formal que María Chivite lanzó sobre esas siglas se ha roto. El problema hoy es que al tener UPN mayor representación, no puede concederle la Presidencia. Y para el PSN, renunciar a liderar Nafarroa resulta demasiado doloroso.