Alberto CASTRO
AL CIERRE

Leves pérdidas

Los mercados europeos dejaron ayer de lado el principio de acuerdo alcanzado el domingo para elevar el techo de deuda en Estados Unidos y esquivar el impago del Gobierno federal.

Las fiestas en las bolsas de Nueva York y Londres, donde se concentran las principales firmas de inversión que mueven grandes volúmenes de dinero y operaciones, no permitieron comprobar el impacto global de la noticia. El viernes, el Dow Jones y el S&P 500 sumaban un 1%, y el Nasdaq 100, más de un 2%.

En la sesión, el Ibex sufría una leve pérdida, del 0,12%, hasta los 9.180,10 puntos. La victoria en el Estado español del Partido Popular en las elecciones locales y autonómicas del domingo no tuvo un gran efecto estimulante. Tampoco se vio alterado el curso de las negociaciones con el sorpresivo anuncio del adelanto electoral al 23 de julio de las elecciones generales.

En las plazas europeas, las pérdidas también eran muy ligeras. París se dejaba un 0,21%, Fráncfort, un 0,20%, y Milán, un 0,30%. Los inversores tienen señalada una cita importante en la agenda de esta semana con el dato adelantado del IPC de la zona euro, quince días antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Dentro del Ibex, se significó la caída de BBVA (-1,23%) después de que Recep Tayyip Erdogan venciera en las elecciones presidenciales de Turquía. Su exposición al país, a través de la filial Garanti, le tiene en el foco de los inversores. Por su parte, Santander bajó un 1,70%, y Meliá, un 1,44%, Los títulos de Grifols (+1,41%), Solaria (+1,39%) y Telefónica (+1,12%) lideraron las alzas.