Aitor AGIRREZABAL
IRUÑEA
HAUTESKUNDEAK

Sánchez rompe el Gobierno español y convoca elecciones el 23 de julio

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer el adelanto de los comicios al Congreso y al Senado, que se celebrarán el 23 de julio. Tomó esta decisión tras los pobres resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del domingo. «Sólo hay un método infalible para solventar las dudas, y ese método es la democracia», manifestó.

Pedro Sánchez durante la comparecencia en La Moncloa.
Pedro Sánchez durante la comparecencia en La Moncloa. (Borja PUIG DE LA BELLACASA | FOKU)

Pedro Sánchez compareció ayer a la mañana en el Palacio de La Moncloa para hacer una declaración institucional sin preguntas. Apenas 12 horas después de conocer los pobres resultados cosechados por el PSOE y los malos datos de sus socios de Gobierno en las elecciones municipales y autonómicas, el presidente español anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones estatales para el 23 de julio.

«Asumo en primera persona los resultados», dijo Sánchez antes de avanzar una reunión del Consejo de Ministros para proceder a la disolución de las Cortes españolas y realizar la convocatoria de los comicios.

«He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer», señaló. «La primera consecuencia será que magníficos presidentes autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable, a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto aumentado su apoyo», apuntó.

La segunda consecuencia remarcada por el todavía presidente español es que «numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por PP y Vox». Una circunstancia que hace «necesario» este adelanto electoral.

«Aunque las elecciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Por ello, como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular», manifestó.

Sánchez, que en su discurso recordó que esta ha sido una legislatura marcada por una crisis «a punto de superar, derivada de la Covid y la guerra en Ucrania», también subrayó que su Ejecutivo «ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno». A pesar de ello, cree que «esta situación requiere una clarificación sobre la voluntad de los españoles».

Finalmente, para justificar que es el momento adecuado para convocar elecciones anticipadas, recordó que el Estado español se dispone a desempeñar la Presidencia de turno de la Unión Europea, cuyo mandato empieza el 1 de julio. «Sólo hay un método infalible para solventar estas dudas, y ese método es la democracia».

REACCIÓN DE LA IZQUIERDA

Las reacciones a la convocatoria electoral no se hicieron esperar. La vicepresidenta segunda del Gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, indicó tras conocer el adelanto que asume «el reto de hacer las cosas de otra manera» en su ámbito político y que «desde este mismo momento» ya trabajan para «salir a ganar al PP».

Por su parte, el exlíder de Podemos y exvicepresidente español Pablo Iglesias demandó «unidad» entre la formación morada y Sumar, pues a su juicio el «pésimo» resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a «consecuencias dramáticas».

De hecho, Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, afirmó que su formación se va a ubicar en favor de la unidad y destacó que ya están trabajando para culminar la «noticia que la gente está esperando», que el espacio progresista a la izquierda del PSOE se presente unido para «salir a ganar».

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aseguró que su formación, ante el adelanto electoral, se pone «manos a la obra» para presentar una propuesta de país que permita poner freno a la «ola reaccionaria».

También Juan López de Uralde, el coordinador de Alianza Verde, la vertiente ecologista de Unidas Podemos, remarcó que la respuesta de las fuerzas progresistas debe ser la unidad. «No es el momento para dudas», incidió.

En la misma línea se expresó en las redes sociales el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, no tan crítico como Iglesias con Yolanda Díaz: «Sumar y Podemos son 65 escaños. Nos jugamos el país. Urgente».

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, David Cid, aseguró que esta formación se pone a disposición de la vicepresidenta segunda: «Es el momento de ponerse detrás de Yolanda Díaz, no se entendería de otra manera».

REACCIÓN DE LA DERECHA

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, manteniendo el enfoque de campaña, achacó el adelanto electoral a que Sánchez está «en un callejón sin salida». «Esto acaba aquí», auguró Ayuso, que se preguntó si Sánchez seguirá proponiendo para las elecciones del 23 de julio «un Gobierno con la ultraizquierda y Bildu».

El líder oficial del PP, Alberto Núñez Feijóo, abogó por culminar en las elecciones del 23 de julio el cambio iniciado con la victoria de su partido en las elecciones autonómicas y locales de este domingo y pidió una mayoría «clara, incontestable y contundente».

Desde la extrema derecha, Santiago Abascal tendió la mano a Feijóo para gobernar en el caso de que PP y Vox logren la mayoría. Su objetivo es derogar las leyes aprobadas durante esta legislatura, «sin medias tintas».



Una cita con efectos importantes en Euskal Herria

La decisión del adelanto electoral puede tener efectos importantes sobre la gobernabilidad de las instituciones vascas, puesto que la posición del PSOE es fundamental para diversos cargos en juego durante este mes de junio, entre ellos el Gobierno navarro, el Ayuntamiento de Iruñea, la Diputación de Gipuzkoa o la Alcaldía de Gasteiz.

Los tiempos de configuración de estas instituciones coinciden con la precampaña e incluso la campaña. Los ayuntamientos elegirán alcaldías el sábado 17 de junio. En la segunda quincena de junio se definirían las juntas generales. Y el Gobierno navarro se debería decidir durante el verano a partir de la constitución del Parlamento el día 16.

Las opciones de que María Chivite repita como lehendakari se podrían complicar notablemente por la coincidencia con el ciclo electoral estatal, ya que la política de pactos del PSOE con formaciones como EH Bildu o ERC ha sido una de las dianas más utilizadas por la derecha española.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se refirió ayer al adelanto electoral, incidiendo en que «el dato político hoy no es la decisión de Sánchez, sino que la izquierda independentista ha ganado las elecciones». «Si esto puede o no influir o no en los pactos postelectorales, pues no lo sé, pero eso no está en nuestra mano», añadió. En cualquier caso, subrayó que «el valor del voto antifascista de EH Bildu también será decisivo en las elecciones generales».

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree «sorprendente y poco justificable» la convocatoria de elecciones para el próximo 23 de julio, pero aseguró que los jeltzales «pondrán toda la carne en el asador» por la importancia que tienen estos comicios para defender los intereses vascos en Madrid. «El PNV se toma muy en serio todas las elecciones, pero las de Madrid son muy importantes para que Euskadi esté bien defendida en Madrid», apuntó en una rueda de prensa.

Esteban indicó que solo se entiende la decisión de Sánchez «en clave interna» del PSOE. A su juicio, «el clima electoral empezará ya» y «mete ruido» para configurar las instituciones tras el 28M. «No parece lo más apropiado y creo que el presidente no ha pensado en el bien institucional ni en el bien de la ciudadanía, sino que ha hecho un cálculo interno», remarcó.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos pidió a la candidata del PSN que comience «sin dilaciones» la negociación para formar el nuevo Ejecutivo con el objetivo de evitar que la precampaña «dilate la formación de un Gobierno progresista en Navarra».

Junto a ello, Barkos exigió al PSN que en este proceso «las decisiones se tomen en Navarra». A. AGIRREZABAL