Martxelo DIAZ
IRUÑEA
NAFARROA • NEGOCIACIONES MUNICIPALES

Asiron no aceptará ningún tipo de vía que excluya al 27% del electorado

Asiron junto a los otros siete concejales que han salido electos en Iruñea, donde EH Bildu batió su récord de apoyos.
Asiron junto a los otros siete concejales que han salido electos en Iruñea, donde EH Bildu batió su récord de apoyos. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Joseba Asiron fijó ayer posición de modo rotundo. EH Bildu no aceptará en el Ayuntamiento de Iruñea ninguna fórmula que suponga la exclusión del 27% del electorado que apoyó a esta formación en los comicios del domingo. En una comparecencia arropado por los otros siete concejales que EH Bildu ha obtenido, Asiron advirtió de que no asumirán «terceras vías» que veten su acceso a la Alcaldía a través de candidatos con fórmulas más o menos imaginativas o extravagantes.

El exalcalde subrayó que el Ayuntamiento de Iruñea es «el más progresista de la historia reciente» con 16 ediles que pueden encuadrarse en el llamado bloque progresista, de los que ocho, la mitad, corresponden a EH Bildu.

Asiron añadió que EH Bildu ha sido la única fuerza que ha subido en votos respecto a las elecciones de hace cuatro años y que este crecimiento ha sido sostenido en las tres últimas citas electorales, pasando de los cinco ediles y 16.000 votos de 2015 a los ocho concejales y 27.700 votos del domingo. Además, recordó que ha sacado doce puntos al PSN. «Prácticamente los hemos doblado».

Además, recordó que en la pasada legislatura EH Bildu, PSN y Geroa Bai han venido realizado un trabajo conjunto en la oposición, hasta el punto de que el 95% de las declaraciones aprobadas en el Consistorio han sido consensuadas por los tres grupos. Este trabajo en común, según Asiron, se ha basado en «la generosidad de todas las fuerzas, el respeto a la representatividad y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados».

Este es el enfoque con el que EH Bildu quiere seguir trajabando los próximos años, incorporando a Contigo-Zurekin, que no tenía representación en la pasada legislatura.

El líder de EH Bildu salió a la palestra respondiendo a Elma Saiz, la aspirante del PSN, quien había insistido por la mañana en la posibilidad de un acuerdo a tres con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para tratar de forzar a EH Bildu a apoyar su candidatura.

INNECESARIO

Saiz pudo estar actuando forzada por la situación tan especial generada por el adelanto electoral en el Estado, que obviamente le obliga a mantenerse alejada de EH Bildu. Pero, como poco, estuvo poco elegante. Acusó a Asiron de practicar la «imposición del euskera en Escuelas Infantiles o la ikurriña en el chupinazo, una bandera que no representa a la Comunidad Foral».

Omitió Saiz que Asiron gobernó con los mismos socios que ella está buscando ahora. Los cambios en las Escuelas Infantiles llevan la firma también de Geroa Bai y de la confluencia de las izquierdas españolas. Y olvidó también las fotos de Itziar Gómez agarrando la ikurriña después de que Enrique Maya enviara a los municipales a arrancarla del balcón el 6 de julio de 2019.

Responsabilizó, además, a Asiron de los incidentes de la calle Curia y hasta de la okupación del Palacio Marqués de Rozalejo, en Nabarreria, para crear el gaztetxe Maravillas.

Saiz avanzó que va a iniciar una ronda de contactos y que se reunirá con Geroa Bai y Contigo Zurekin. Asiron anunció que piensa hacer lo mismo y que, además, le corresponde a él llevar la iniciativa en tanto que sacó ocho ediles frente a los cinco de Saiz. Eso sí, el cabeza de lista de EH Bildu remarcó que lo hará desde la discreción.

Con este enroque de posiciones entre el segundo y tercer partido, la candidata con más opciones es Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro. Ella tiene nueve concejales y logró un 30% de apoyo popular. En ningún caso UPN va a apoyar a Saiz para alcaldesa, puesto que al ser la fuerza más votada tiene garantizada la elección automática si nadie logra la mayoría absoluta.

Iruñea no es el único ayuntamiento que puede caer del lado de la derecha por la negativa del PSN a apoyar a candidaturas de EH Bildu. Ocurre lo mismo en Barañain, Lizarra, Zangoza y Orkoien.

Hay otros consistorios en situación también compleja, como el de Zizur, donde la fuerza más votada ha sido Geroa Bai pero no tiene mayoría. Necesitará compañeros en el gobierno municipal y PSN y EH Bildu parece que, a día de hoy, no caben juntos.