GARA
MOSCÚ

Ataque con drones a Moscú en represalia por los bombardeos diarios rusos

Daños en un edificio de apartamentos en Moscú.
Daños en un edificio de apartamentos en Moscú. (K. KUDRIASTEV | AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de tratar de aterrorizar a los rusos después de un ataque sin precedentes con aviones no tripulados contra Moscú y su región. La acción realizada de madrugada llevó la guerra hasta la capital rusa, dañando edificios con los restos de los aparatos interceptados. Putin consideró que fue una respuesta a un reciente ataque ruso a la sede de los servicios de Inteligencia militar ucranianos, a las oleadas de misiles y drones rusos contra Kiev de los últimos días. Una persona murió en la noche del lunes en la tercera oleada de ataques en 24 horas, que siguió a los misiles que cayeron a plena luz del día.

En los últimos meses, los drones ucranianos también han atacado bases militares o infraestructuras energéticas en Rusia y a principios de mayo se detectaron dos sobre el propio Kremlin. El Ministerio ruso de Exteriores responsabilizó a los países occidentales por su apoyo a Kiev del ataque «irresponsable» de ayer contra Moscú.

Occidente, que al entregar sus armas a Kiev advertía sobre su uso en territorio ruso, parece levantar ya estas cautelas y tras el ataque a Moscú el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, defendió que Ucrania tiene el «derecho legítimo» de protegerse «más allá de sus fronteras» .