GARA
GASTEIZ

Dotan de regulación al Instituto Vasco de Finanzas 16 años después

El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó ayer el proyecto de Ley del Instituto Vasco de Finanzas, que regulará el papel de esta entidad creada en 2007, hace ya 16 años, para «reordenar la política financiera y de crédito público de la Administración Pública». La norma adapta la regulación de la entidad «a la nueva realidad económica y normativa».

Reunión del Consejo de Gobierno de Lakua celebrada ayer en la sede de Lehendakaritza.
Reunión del Consejo de Gobierno de Lakua celebrada ayer en la sede de Lehendakaritza. (IREKIA)

El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó ayer el proyecto de Ley del Instituto Vasco de Finanzas. Creada en 2007, el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) buscaba «reordenar la política financiera y de crédito público de la Administración».

Según recoge el dosier remitido a los medios de comunicación por el Ejecutivo, la norma nace para «consolidar» el papel de la entidad como «gestor de los instrumentos de financiación pública», y para adaptar su regulación «a la nueva realidad económica y normativa» de la CAV.

El Instituto Vasco de Finanzas inició sus actividades en enero de 2009 y a partir de 2013 el Gobierno autonómico puso en marcha un «proceso de reordenación de los instrumentos de actuación financiera de Euskadi, reforzando el Instituto Vasco de Finanzas y atrayendo hacia sí la gestión de los instrumentos de financiación pública».

El proyecto de ley se basa en el proyecto de racionalización de los instrumentos financieros públicos de 2018, año en el que, según Lakua, «se activaron nuevos instrumentos de financiación ligados a capital para contribuir al crecimiento y consolidación de las empresas en Euskadi».

Así, la nueva norma pretende establecer un marco organizativo e institucional «coordinado y especializado», y ordenar «de forma óptima» los tres tipos de instrumentos de intervención -capital, garantía y préstamo- en función de las necesidades de las empresas según su tamaño y fase de desarrollo.

«TRIPLE ACTUACIÓN»

«Con la implantación del nuevo modelo de ordenación financiera, por tanto, el Instituto Vasco de Finanzas está llamado a promover e implementar una actividad financiera a través del desarrollo de una triple actuación: en primer lugar, ostentar las participaciones financieras del Gobierno Vasco en los diversos fondos y sociedades de carácter financiero; en segundo lugar, gestionar los instrumentos financieros necesarios ligados a políticas sectoriales del Gobierno Vasco; y, en tercer lugar, concentrar su actividad crediticia en operaciones específicas, siguiendo estrategias de coinversión con las entidades financieras», explicó el Gabinete de Iñigo Urkullu.

Asimismo, detalló que el contenido de este proyecto de ley aborda aspectos tales como la naturaleza, adscripción, sede y régimen jurídico del Instituto Vasco de Finanzas; los fines y principios de actuación y sus funciones; sus órganos de gobierno y la estructura orgánica; los estatutos que desarrollarán las funciones, composición y nombramiento de los órganos de gobierno; la estructura orgánica y funcional de los servicios del ente y su régimen de funcionamiento; su régimen de personal, los recursos económicos y el patrimonio del Instituto; y su régimen económico-financiero; así como su eventual extinción y liquidación.

ENVIÓ AL PARLAMENTO

«Con la implantación Tras la aprobación por parte del Gobierno, este proyecto de Ley se remitirá al Parlamento Gasteiz para su tramitación. En opinión del Departamento de Economía y Haciendas, «dado el peso específico en materia de financiación pública que ostenta el Instituto Vasco de Finanzas, es necesario y oportuno contar con una normativa reguladora específica del mismo», que defina y establezca «el papel que debe asumir como instrumento de la política financiera y de crédito público de las entidades del sector público, a través de la gestión de los instrumentos públicos de financiación y participación pública en los sectores económicos vascos».