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El Plan del Sistema Universitario de la CAV busca más mujeres en carreras tecnológicas

El Plan del Sistema Universitario, aprobado por Lakua, contempla que las titulaciones que ofrecen experiencias internacionales aumenten un 50% y que el 52% del alumnado matriculado en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sean mujeres.

Juan José Etxeberria, Iñigo Urkullu, Eva Ferreira y Vicente Atxa, en la presentación del Plan del Sistema Universitario 2023-2026.
Juan José Etxeberria, Iñigo Urkullu, Eva Ferreira y Vicente Atxa, en la presentación del Plan del Sistema Universitario 2023-2026. (IREKIA)

El lehendakari presentó ayer, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, el Plan del Sistema Universitario 2023-2026 en una comparecencia conjunta con la rectora de la UPV-EHU, Eva Ferreira, y los rectores de la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, Juan José Etxeberria y Vicente Atxa, respectivamente. «Un pacto entre gobierno, universidades, agentes y sociedad», destacó Iñigo Urkullu.

Recoge una lista de acciones, entre ellas la apuesta por el ámbito de la salud, mediante el impulso de infraestructuras de la Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto y de la Unidad Docente en Gipuzkoa y el Desarrollo de una Red de Hospitales Virtuales.

Se reforzará la relación de las universidades con empresas y centros de Formación Profesional para favorecer la empleabilidad y estas instituciones académicas se consolidarán como un sistema clave en la generación, atracción y retención de talento en la CAV.

Uno de sus objetivos es duplicar el alumnado en formación a lo largo de la vida profesional y también incrementar el 50% la oferta de titulaciones de grado y máster duales.

Además del aumento en un 50% de las titulaciones de grado y máster que ofrecerán experiencias internacionales, varios de sus retos se centran en las mujeres. Así, se pretende que el 52% del alumnado en carreras científicas y tecnológicas lo sean, mismo porcentaje que se fija para el personal docente e investigador.

Otro de los objetivos es que el número de estudiantes internacionales que se matriculen aumente un 15% anualmente y que el 60% del alumnado participe en itinerarios de aprendizaje personalizados.

COMPROMISOS

El nuevo plan tiene como compromisos el impulso de una educación de excelencia, la generación de talento altamente especializado, la relación de las universidades con empresas, instituciones y organizaciones y lograr una sociedad avanzada, inclusiva e igualitaria.

Desde la UPV-EHU, Eva Ferreira aseguró que da un impulso a la universidad pública y permitirá reforzar los ámbitos relacionados con la ciencia y la excelencia, así como la internacionalización, la alianza con universidades europeas y consolidar la red de investigación.

Su homólogo de Deusto, Juan José Etxeberria, se comprometió a avanzar en la formación integral para fortalecer las experiencias formativas del alumnado con un acompañamiento personalizado, a impulsar una investigación más interconectada y a colaborar con agentes económicos y sociales para ofrecer nuevos formatos de aprendizaje y generar espacios de encuentro para fomentar el empleo.

Vicente Atxa, de Mondragon Unibertsitatea, subrayó su importancia para los estudios duales y se comprometió a que el 80% de su alumnado se forme en itinerarios personalizados y en que esta universidad sea cien por ciento inclusiva para que puedan acceder alumnos independientemente de su condición económica o social.