GARA
GASTEIZ

Urkullu respalda la gestión de Erkoreka en el crimen machista de Gasteiz

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, cerró ayer filas con el titular de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ante las críticas recibidas por su gestión del crimen machista de Gasteiz. La familia de Maialen Mazón pidió que «no se busquen más culpables que quien decidió cometer este atroz acto, porque no sería justo ni ético». El detenido fue puesto a disposición judicial.

Concentración del movimiento feminista en Gasteiz.
Concentración del movimiento feminista en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Ante las críticas recibidas por el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, por su gestión del crimen machista de Gasteiz, el lehendakari Iñigo Urkullu salió ayer en defensa del vicelehendakari para respaldar su gestión. Erkoreka reconoció el lunes que la Ertzaintza sabía que sobre el detenido por el crimen, Jaime Roca, pesaba una orden de alejamiento y que la quebrantó. E indicó que la víctima «no se sentía agredida ni en peligro, que quería mantener la afectividad -con su pareja-».

«Creo que hay que otorgar credibilidad cuando un representante institucional asume la responsabilidad de manifestar en público cuál es el conocimiento que tiene de los hechos. Hay que ofrecer credibilidad a ese representante público cuando, además, se ha venido gestionando, no solamente desde la Ertzaintza, no sólo desde el Departamento de Seguridad, sino también con la propia familia afectada, también con otros cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado», subrayó en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Lehendakaritza.

Reiteró que «otorga credibilidad absoluta a lo que el mismo domingo por la noche, el consejero de Seguridad y vicelehendakari primero, y ayer de manera ampliada, le transmitió y posteriormente procedió a dar explicaciones públicas».

Al respecto, la familia de Maialen Mazón pidió que «no se busquen más culpables que quien decidió cometer este atroz acto, porque no sería justo ni ético». Asimismo, agradeció «de corazón las muestras de cariño recibidas» por «todos los vecinos y vecinas de Vitoria», así como «el apoyo cercano y sincero» que están recibiendo por parte de todas las instituciones.

«Queremos pedir respeto en estos momentos tan duros para la familia, rogando encarecidamente a los medios de comunicación que ejerzan su derecho a la información, evitando el sensacionalismo y morbo innecesario, principalmente por los menores de la familia y, en especial por su hija, la otra gran víctima de esta situación», manifestaron los allegados de la víctima en un comunicado.

Y pidió «por ella, para que podamos criarla en un ambiente de amor infinito, empatía y respeto a su identidad y su vida privada».

A DISPOSICIÓN JUDICIAL

La publicación de la carta coincidió con el traslado desde Zaragoza a Gasteiz de Jaime Roca, detenido acusado de matar a Mazón este domingo en Gasteiz.

Jaime Roca, de 33 años y pareja de Maialen Mazón, fue arrestado el domingo por la noche cuando viajaba en un taxi por la AP-68, a la altura de la provincia de Zaragoza.

La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, consideró que «algo ha fallado» a la hora de determinar el riesgo que sufría y dejó claro que incumplir una orden de alejamiento «es un delito».



Homenaje poético a 57 víctimas

Un poema para cada una de las 57 víctimas mortales de la violencia machista en el Estado en 2022 es el homenaje que recoge el libro “Mi nombre es el recuerdo. Poemas contra el feminicidio”, publicado por Pamiela. Este proyecto se gestó en la Biblioteca de Artaxoa, como explicó ayer uno de sus responsables, Jon Guergué. «Se nos ocurrió que, con cada asesinato, podíamos dedicar un poema a cada mujer asesinada». Y con ese objetivo, contactaron con la Asociación de Escritores y Escritoras de Nafarroa, para proponerles que «hubiera una poeta o un poeta que amadrinara a una víctima».

Uno de los poetas que ha realizado su aportación al libro ha sido Iñaki Arbilla, quien calificó el trabajo de «hermoso y a la par trágico», y destacó que son «mujeres presentes. Su nombre y su memoria durarán mientras haya algún lector que se sumerja en este libro». Pello GUERRA