GARA
DONOSTIA

El 25% de la población de la CAV y el 17,7% de la navarra fuman a diario

El consumo de tabaco sigue siendo alto.
El consumo de tabaco sigue siendo alto. (GETTYIMAGES)

Jornada de presentación de balances de los Gobiernos de Lakua y Nafarroa en el Día Mundial Sin Tabaco, en el que se volvió a animar a los y las fumadoras a dejar ese hábito. Así, el 25% de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el 17,7% de la navarra a partir de 15 años o más afirman consumir tabaco a diario. Los porcentajes se mantienen estables, con ligeras variaciones.

Por sexos, en Nafarroa, el índice de hombres fumadores es mayor que el de mujeres, ya que un 22,4% de los hombres fuma diariamente frente a un 13,1% de las mujeres. En el caso de la CAV, según datos facilitados por la consejera Gotzone Sagardui, es más habitual que se inicien las chicas en el hábito que los chicos

En el conjunto de la población navarra, la prevalencia más alta de personas fumadoras diarias se observa en el grupo de edad de entre 50 y 64 años, con un 24,5%. Por el contrario, el grupo que menos consumo diario de tabaco presenta es el de las personas de 65 y más años (7,4%), seguido de las y los jóvenes de entre 15 y 34 años (16,4%).

Esta tendencia de menor consumo entre las nuevas generaciones se refleja también en otras encuestas realizadas a la población adolescente. Según la Encuesta Sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, el consumo diario de tabaco ha descendido en jóvenes de 14 a 18 años del 16,9% en 2006 al 9,8% en 2021.

La consejera de Salud de Lakua informó que, en 2022, un total de 4.158 personas iniciaron tratamiento para dejar el tabaco gracias al programa dispuesto por Osakidetza. Casi el 60% de ellas estaban en la franja de edad de 45 a 64 años.