GARA
BILBO

Otro condenado por el «caso De Miguel» eludirá la cárcel con el pago de una multa

Banquillo de los acusados durante el juicio.
Banquillo de los acusados durante el juicio. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Audiencia de Araba ha aceptado que el empresario Josu Azkarraga Montes, otro de los condenados del «caso De Miguel», no ingrese en prisión y ha suspendido la pena de cárcel a cambio de pagar una multa de 6.940 euros o por 347 días de trabajos comunitarios. El tribunal todavía tiene que pronunciarse sobre los exburukides Aitor Telleria y Koldo Ochandiano.

En esa trama, el exmilitante del PNV estaba acusado de haber urdido junto a los tres principales imputados y sus esposas un sistema para obtener ingresos a través de la adjudicación irregular de contratos menores y la Fiscalía pidió para él 17 años y medio de cárcel.

Finalmente, el Tribunal Supremo español modificó su condena inicial y separó los diferentes delitos que se le imputaron, de forma que ninguno superaba los dos años de cárcel.

La Audiencia de Araba ha acordado suspender la pena de Azkarraga durante un periodo de cinco años, al igual que hizo este mismo lunes en otro auto respecto a otro de los encausados, Iñaki San Juan, condenado también a cuatro años y nueve meses.

Como condición para no entrar en la cárcel, deberá pagar la citada multa o bien hacer trabajos en beneficio de la comunidad durante un total de 347 días.

El auto explica que se suspende la pena de prisión porque es la primera vez que Azkarraga delinque, ninguna de las penas impuestas supera los dos años, ha satisfecho ya las responsabilidades civiles que se le impusieron y además fue el propio Supremo el que decidió separar las condenas.

Además, no podrá delinquir en el plazo de cinco años de suspensión, ya que, de lo contrario, esta medida se podría revocar.