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BILBO

Un fallo prolongado provoca problemas con la receta electrónica de Osakidetza

Por cuarto día consecutivo, ayer persistieron los problemas que ralentizan la dispensación de medicamentos en las farmacias a través de la receta electrónica de Osakidetza, confirmó la consejera de Salud. Tratando de restar gravedad al hecho que afectó a miles de personas, Gotzone Sagardui manifestó que era «un fallo informático, no asistencial».

El fallo informático en la receta electrónica ha afectado a todas las farmacias.
El fallo informático en la receta electrónica ha afectado a todas las farmacias. (Endika PORTILLO | FOKU)

Los problemas técnicos con el sistema de receta electrónica que emplean las farmacias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se mantuvieron ayer «en algunos momentos puntuales» en los que la velocidad fue menor de lo habitual. Así lo confirmó la consejera de Salud, que trató de restar gravedad al fallo, que afectó a miles de personas.

Gotzone Sagardui indicó que «no ha habido una caída del servicio sino un fallo técnico informático, no asistencial», y «solo en algunos servidores comprometidos en prestar el servicio de dispensación de medicamentos a través de la red utilizada por las farmacias».

Explicó que lo que ha ocurrido es que el sistema «ha funcionado algo más lentamente de lo que viene siendo habitual», pero la prestación asistencial «ha estado garantizada en todo momento», ya que, tal y como añadió, «se han podido indicar los tratamientos farmacológicos con total normalidad dentro de la red de Osakidetza».

La consejera recalcó que en la dispensación de los medicamentos era donde se estaba dando desde el pasado domingo «un enlentecimiento durante estos días» en cuanto a la obtención de información del paciente a la hora de que la farmacia pudiera dispensar los fármacos y sin poder acceder a todo el historial del paciente.

SISTEMA DE CONTINGENCIA

Sagardui apuntó que durante todo este tiempo se ha recurrido al sistema de contingencia para seguir consultando las indicaciones y garantizar el suministro. Insistió en transmitir que «no ha habido una caída de sistema y había previsión para poder garantizar con seguridad los medicamentos porque no se ha quedado nadie sin medicación», tal y como les han transmitido desde los colegios de farmacia.

Corroboró que «es cierto que se llevan dos días con problemas técnicos que hacen que, en algunos momentos, y por un funcionamiento puntual no adecuado, se ha podido demorar el tiempo de dispensación en la farmacia más allá de lo deseable», por lo que, añadió, «en algunos casos, se ha pedido volver más tarde para no generar colas».

Preguntada por si estos problemas persistían ayer, Sagardui afirmó que «en estos momentos se han hecho distintas pruebas de donde puede estar este problema y sigue habiendo algunos momentos puntuales en los que todavía la velocidad sigue siendo menor de lo habitual, pero el sistema está funcionando como durante todo este tiempo».