Ramón SOLA
DONOSTIA
HAUTESKUNDEAK

PNV y PSE aceleran un pacto para desbancar a EH Bildu gracias al PP

PNV y PSE han acelerado sus movimientos para un «acuerdo global» en el que se repartan instituciones en las que EH Bildu ha sido la más votada, según confirmó Eneko Andueza. El pacto se firmará en los próximos días, obviando la necesidad de apoyo del PP para las dos claves del reparto: la Diputación de Gipuzkoa y la vara de mando de Gasteiz.

Reunión de la Ejecutiva del PSE para valorar los resultados electorales.
Reunión de la Ejecutiva del PSE para valorar los resultados electorales. (Amaya DIAZ-EMPARANZA | EP)

PNV y PSE apresuran sus conversaciones para firmar un acuerdo global de reparto de instituciones que les permita hacerse con aquellas en las que EH Bildu fue la más votada el domingo pasado, especialmente la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Gasteiz. Según ratificó en Radio Euskadi el secretario general del PSE, Eneko Andueza, están «hablando y avanzando el acuerdo marco», que se materializará en las próximas horas o días porque «quedan aún flecos que atar».

Con ello, PNV y PSE intentan cortocircuitar los movimientos de búsqueda de apoyos iniciados ya por Maddalen Iriarte en Gipuzkoa o Rocío Vitero en Gasteiz (también Joseba Asiron en Iruñea), que han deparado ya tomas de posición como la de Elkarrekin Podemos en Gipuzkoa, en favor de la candidatura de Iriarte (o Geroa Bai por Asiron).

El objetivo del acuerdo, por tanto, sería mandar un mensaje urgente de que EH Bildu será desbancada e intentar abortar así su proceso de busca de apoyos. Cabe recordar que todavía faltan dos semanas para la constitución de ayuntamientos (el sábado 16 de junio) y quizás otras dos más para el proceso de investidura en Gipuzkoa.

Andueza justificó las prisas en que «el momento que vivimos requiere dotar de la máxima estabilidad posible a las instituciones y garantizar que no vamos a incorporar ningún elemento que pueda distorsionar la paz social de esta país».

Preguntado por si conformarán gobiernos de coalición allí donde sumen, señaló que eso «sería lo que permitiría dotar de esa estabilidad a las instituciones, pero está por ver», ya que además del «acuerdo global» al que puedan llegar tendrán que negociar «en los tres territorios y en los municipios en los que tendríamos opciones de gobernar. Sí nos gustaría fijar al máximo cuál es ese marco y cuáles son las condiciones del acuerdo».

GASTEIZ TUYA, GIPUZKOA MÍA

No dudó en que, fruto de esos acuerdos, la próxima alcaldesa de Gasteiz «se llamará sin duda Maider Etxebarria». Pero hurtar ese ayuntamiento de Gasteiz es una tarea que no pueden acometer solos.

Su acuerdo intentará pasar por alto que tanto en Gipuzkoa como en Gasteiz la suma PNV-PSE requerirá además del apoyo del PP, una circunstancia que no es baladí, y menos aún en puertas de unas elecciones estatales en que la suma PP-Vox intentará superar al actual Gobierno liderado por el PSOE.

Carlos Iturgaiz, líder del PP en la CAV, ha ofrecido sus votos para que EH Bildu no acceda al mando en esas dos potentes instituciones, pero pretende también que el PP entre en los equipos de gobierno, una demanda que habrá que ver cómo capean las formaciones de Andoni Ortuzar y Andueza.

Tanto en Gasteiz como en Gipuzkoa el apoyo del PP les resulta imprescindible. En el primer caso, se debe a que Rocío Vitero ha sido la más votada el 28M y por tanto la alternativa en torno a Maider Etxebarria (PSE) requiere mayoría absoluta. Y el segundo, puesto que ya está confirmado que Maddalen Iriarte sumaría 24 votos al recabar los dos de Elkarrekin Podemos, que son tantos como los que tendría Eider Mendoza recabando los del PSE, por lo que la balanza tendría que desequilibrarse con los tres síes del PP.

Preguntado al respecto, el secretario general del PSE manifestó que no está «preocupado» por el hecho de hacerse con alcaldías gracias al apoyo del PP porque cada partido propone a su candidato y el resto «toma sus propias decisiones». «Nosotros vamos a poner la posibilidad de que una alcaldesa lidere el gobierno [de Gasteiz] y, a partir de ahí, cada uno tomará sus decisiones. Obrarán en consecuencia a lo que consideren oportuno».

Eneko Andueza descarta que el PP pueda formar parte de gobiernos PNV-PSE -«es harto complicado»-, pero sí se mostró abierto a lograr acuerdos puntuales con la formación de Isabel Díaz Ayuso u otras fuerzas políticas donde sea necesario: «No vamos a estar cerrados a ningún tipo de acuerdo puntual para sacar adelante presupuestos u otros proyectos estratégicos».

EL PP QUIERE SU PARTE

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, afirmó por su parte que su partido no pactará con el PP un acuerdo de gobierno para la Diputación. «En Gipuzkoa no ha habido ni va a haber un acuerdo político con el PP, ni público ni privado», aseguró.

Recordó que la reedición de un hipotético gobierno entre jeltzales y PSE tendría el apoyo de 24 procuradores y que «puede haber otra opción también con 24», en referencia a la suma de los votos de las coaliciones independentista y morada.

«Nosotros no damos nada gratis, porque eso es tanto como despreciar a los más de 20.000 guipuzcoanos que nos dieron su confianza», le replicó Muriel Larrea, presidenta del PP en Gipuzkoa.



Elkarrekin Podemos dará diez alcaldías a EH Bildu

Elkarrekin Podemos confirmó que favorecerá las alcaldías a EH Bildu en diez municipios, siete en Gipuzkoa y tres en Bizkaia. Ello supondrá desbancar al PNV en la localidad guipuzcoana de Azkoitia y en la vizcaina de Urduliz, puesto que en ambas los jeltzales partían con la ventaja de haber sido los más votados. En Urduliz PNV y EH Bildu tienen los mismos concejales, y en Azkoitia uno más el partido jelkide.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, apuntó que había alrededor de una docena de municipios en los que son «la llave para sumar y conformar gobiernos de izquierdas» y es lo que «se va a realizar». «Como está en nuestra mano, vamos a conformar y apoyar esos gobiernos de coalición», subrayó.

Los municipios donde que tienen un papel trascendente son: Andoain, Azkoitia, Deba, Ordizia, Pasaia, Errenteria, Arrasate, Urduliz, Elorrio y Sopela. EH Bildu tendrá su apoyo para lograr o apuntalar la alcaldía, aunque no significa que Elkarrekin entre en estos gobiernos. Se verá caso por caso.

Existen otros casos, como el de Arrigorriaga, en el que EH Bildu y Elkarrekin Podemos no llegarían a sumar, y quedará en manos de independientes que la coalición soberanista logre dirigir el ejecutivo municipal.

Maddalen Iriarte, la ganadora de las elecciones en Gipuzkoa, también celebró un acuerdo con representantes de la coalición de cara a entendimientos conjuntos para el herrialde. GARA