Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Erkoreka no desmiente que analizan usar a las FSE en la seguridad del Tour

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga desveló ayer en el Parlamento que, según sus informaciones, la Ertzaintza analiza que, ante el plante de sus agentes que promueven «Ertzainas en Lucha», la Policía española y la Guardia Civil se sumen a la protección del Tour. El consejero Josu Erkoreka no contestó.

Un ertzaina manifestante y un uniformado se abrazan sobre las vías del tranvía.
Un ertzaina manifestante y un uniformado se abrazan sobre las vías del tranvía. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Las protestas del grupo ‘Ertzainas en Lucha’, que el jueves llegó a cortar el paso del tranvía en Gasteiz durante una hora, incluso entre aplausos de algunos de los agentes que custodiaban el Parlamento, llegó ayer al pleno de control de la Cámara. Por un lado, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, oficializó que se han abierto «diligencias informativas» para, «en su caso, depurar responsabilidades». Pero, a su vez, dejó sin respuesta la pregunta del parlamentario de EH Bildu, Josu Arzuaga, sobre si se están planteando que, ante el cese de actividad que proponen muchos de sus agentes, la Guardia Civil y la Policía española asuman labores de protección del Tour.

Según confirmó este parlamentario a GARA, cuentan con información contrastada de que esta posibilidad se está planteando en el seno de la Ertzaintza. Pero en su respuesta, el consejero prefirió centrarse en otras cuestiones sin dar respuesta a lo que sin duda sería un hecho de primera magnitud.

Denominado «asindical», ‘Ertzainas en Lucha’ está anunciando que sin un nuevo «acuerdo regulador», que pasa por una subida salarial de 1.100 euros al mes, «no hay Tour». Y lo que están proponiendo a sus seguidores es coger bajas y otras actuaciones para no acudir a trabajar en los días en los que la carrera francesa transita por Euskal Herria.

En una de sus movilizaciones, en la del jueves, centenares de agentes de la Ertzaintza se concentraron ante el Parlamento, llegando a invadir las vías del tranvía, que estuvo sin servicio durante una hora. Los uniformados que custodiaban la Cámara no intervinieron ni cargaron como han hecho contra otros colectivos en las mismas circunstancias. Es más, hay imágenes en las que algunos de los uniformados aplauden a sus compañeros manifestantes.

DILIGENCIAS INFORMATIVAS

Ante ello, el consejero aseguró que «hay motivos para pensar que ayer se produjeron conductas contrarias al ordenamiento jurídico, sea el disciplinario o sea el de seguridad ciudadana» ante las puertas de la propia Cámara

Erkoreka oficializó que el mismo jueves «por la tarde se abrieron diligencias informativas. Se va a recoger toda la información con todos los medios a nuestro alcance y se tramitarán, en su caso, los procedimientos para concretar los hechos y para, en su caso, depurar las responsabilidades que puedan resultar, insisto, tanto en el ámbito de la seguridad ciudadana como en el ámbito disciplinario interno, sin ninguna duda».

En cuanto a las reivindicaciones de este colectivo de ertzainas, el consejero del Gobierno de Lakua aseguró que siempre las trataran por los cauces oficiales con los sindicatos.

CONTACTOS CON JUCIL

Julen Arzuaga preguntó también al consejero sobre el origen de este movimiento que «le está disputando la autoridad» dentro del cuerpo. El parlamentario de EH Bildu llamó la atención sobre los lazos que se están evidenciando entre este colectivo de ‘Ertzainas en Lucha’ con asociaciones como Jucil y Jusapol. En sus propias redes sociales se dan por hecho estos contactos también con uniformados de Intxurrondo para avanzar en su constitución como asociación.

A su entender, los agentes de la Ertzaintza han sido tratados por el Gobierno como «los intocables de Eliot Ness». Arzuaga reprochó a Erkoreka que «lo han tapado todo» y «no se les han exigido cuentas» y «ahora están haciendo estas cosas y rompiendo las reglas de juego, como lo están haciendo en la calle».

El parlamentario de EH Bildu dijo «que hay reivindicaciones laborales y entiendo que no es aceptable 12 años sin un convenio regulador». Pero «me preocupa que ellos adopten un camino paralelo a la institución policial, a los sindicatos, a la Mesa del 125, porque adoptar un camino paralelo al policial, es el camino parapolicial. Y eso me preocupa mucho porque eso ya no es estructura policial».

Arzuaga se alegró de que la dirección del departamento haya decidido intervenir y pidió que no solo sea por lo del tranvía, recordando otras actuaciones de este grupo de agentes.

El parlamentario leyó la Ley de Policía Vasca 2020, que «en su artículo 139, dice que para los ertzainas la participación en huelgas o en acciones sustitutivas de aquellas, que son actuaciones concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios, tienen expediente disciplinario». Consideró que eso es lo que ha ocurrido en estas protestas y lo que están planteando para el Tour, por lo que preguntó al consejero «qué medidas van a adoptar».