La Ertzaintza destruye seis proyectiles de la Guerra del 36 en Zeanuri
Especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE) de la Ertzaintza explosionaron ayer de forma controlada seis proyectiles de mortero encontrados el jueves por un particular en una sima ubicada en la demarcación del barrio Ipiñaburu de Zeanuri.
Al tratarse de una sima de difícil acceso, uno de los desactivadores tuvo que descender unos 30 metros, ayudado por miembros de la sección de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate para llegar al lugar donde se encontraban los artefactos.
La operación para neutralizar la munición de guerra por especialistas de la UDE de la Ertzaintza se inició tras recibirse una llamada de un ciudadano que avisaba del hallazgo de varios artefactos militares en el interior de una sima dentro del parque natural del Gorbeia.
Inmediatamente acudieron al lugar componentes tanto de las Unidad de Desactivación de Explosivos como de la de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, quienes, debido al difícil acceso al interior de la sima, tuvieron que preparar un dispositivo con material de montaña para descender con seguridad a un especialista de la UDE hasta el lugar donde se encontraban los artefactos.
Según el Departamento de Seguridad de Lakua, se localizaron un total de seis proyectiles de mortero, modelo Valero, de 81 mm de calibre y un peso de unos 4 kilos cada uno, procedentes de la Guerra del 36.
Debido a su mal estado de conservación, las granadas de mortero fueron transportados hasta un lugar seguro de las inmediaciones, donde fueron desactivados.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
