Joseba ITURRIA
CICLISMO

Alaphilippe vuelve a ganar en Dauphiné

Alaphilippe superó a Carapaz y Tesfatsion.
Alaphilippe superó a Carapaz y Tesfatsion. (A.C. POUJOULAT | AFP)

Julian Alaphilippe (Soudal) ganó ayer la segunda etapa del Critérium de Dauphiné entre Brassac-les-Mines y La Chaise-Dieu, de 167,3 kilómetros, al imponerse al sprint en un final en una subida de 1.300 metros al 5,2% por delante de Richard Carapaz (EF), Natnael Tesfatsion (Trek) y el líder Christophe Laporte (Jumbo), que no pudo aprovechar el lanzamiento de Jonas Vingegaard como el día anterior.

El francés logró su segunda victoria de la temporada tras imponerse en febrero en la Faun Ardèche Classic. No estuvo a su nivel en las clásicas de primavera y surgieron rumores de un enfado de Patrick Lefevere con su rendimiento, pero antes de Dauphiné transmitió que se sentía bien, su equipo trabajó toda la etapa y aprovechó una llegada propicia en subida que dejó sin fuerzas a los dos principales velocistas de la carrera, Groenewegen y Bennett. Cogió la rueda de Carapaz, que lanzó el sprint, y lo superó con autoridad.

Alaphilippe señaló que «es una victoria importante tras los últimos meses difíciles, en los que he tenido paciencia. Queríamos hacer el sprint con Vernon y, si era duro para él, con Bagioli o conmigo. Ethan no ha podido aguantar, tampoco he visto a Andrea, tenía buenas piernas y he hecho el esfuerzo en el momento adecuado. Mi objetivo era ganar una etapa en Dauphiné, lo he logrado desde el segundo día y, a partir de ahora, daré lo máximo y acabaré contento de la semana pase lo que pase».

Todos los favoritos, incluido Mikel Landa (33º), llegaron en un primer grupo de 69 ciclistas y Laporte mantiene el liderato igualado a tiempo con Alaphilippe, Carapaz es tercero a cuatro segundos, Herregodts cuarto a seis y Van Gils, quinto a diez, encabeza la relación de los 37 corredores que han llegado con el mismo tiempo los dos días. Mikel Landa es 44º a 32.

ABANDONO DE KRUIJSWIJK

En el kilómetro 8 se produjo una caída de seis corredores, entre ellos Carlos Rodríguez (Ineos), que se saldó con el abandono de Steven Kruijswijk, que era uno de los fijos del Jumbo para el Tour, Staff Crass (Total) y Romain Combaud (DSM).

La tercera etapa del Criterium de Dauphiné entre Monistrol-sur-Loire y Le Coteau, de 191,3 kilómetros, también tiene dureza en su parte inicial y un puerto de Cuarta en la final que no debería impedir un sprint de un grupo reducido.