Amplio seguimiento en la huelga de Michelin en Gasteiz y Lasarte
Ayer lunes tuvo lugar una nueva jornada de huelga en las plantas que la multinacional automovilística Michelin tiene en Gasteiz y en Lasarte-Oria. Según los sindicatos, el seguimiento superó el 90% en la capital alavesa, y fue total en la factoría guipuzcoana.

Los y las trabajadoras de Michelin en Gasteiz y en Lasarte-Oria estaban llamados ayer a una nueva jornada de huelga en defensa de «un convenio con garantía». En la capital alavesa la jornada de paro comenzó con un seguimiento del 93% en los talleres de producción, según CGT, ELA, LAB y ESK, que anunciaron cuatro días de huelga para mostrar su oposición a la última propuesta de la multinacional para la firma del convenio. Los paros, que no cuentan con el apoyo de CCOO, UGT, CSIF y CFM, mayoritarios en el comité, tendrán también lugar los días 7, 10 y 12 de junio.
Los convocantes rechazan la última propuesta de la multinacional de neumáticos al no vincular las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa. Además de esta subida, exigen una reducción de la jornada y la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala.
En el caso de Lasarte-Oria, el comité de empresa anunció el pasado 1 de junio que, tras la última oferta realizada por la dirección en la mesa de negociación del convenio colectivo, que «ningún grupo sindical ha mostrado su disposición al acuerdo en los términos ofertados». Así las cosas, convocó cuatro días de huelga los días 2, 3, 4 y 5 de junio para acordar «un convenio con garantía».
LAB señaló que el seguimiento ayer fue «total». Se reclama, entre otros conceptos, la vinculación de todos los conceptos salariales a la inflación e incrementos salariales que cubran la «pérdida de poder adquisitivo acumulada».
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»

Trump pretende sumirnos en las tinieblas: sentir en la isla

«Erori ginen, altxatu gara, borrokan segitzen dugu»
