Maddi TXINTXURRETA
DONOSTIA
PREPARATIVOS PARA EL 23J

EH Bildu repetirá candidaturas para el Senado y el Congreso el 23 de julio

Para las próximas elecciones estatales del 23 de julio, EH Bildu repetirá lista de candidatos y candidatas para el Senado y el Congreso. La formación soberanista se presenta como «valor seguro» contra un posible Gobierno de las derechas y aspira a «consolidar» en Madrid los resultados obtenidos en los pasados comicios forales y municipales de Hego Euskal Herria.

Otegi, junto a los candidatos y candidatas que concurrirán en las listas de EH Bildu.
Otegi, junto a los candidatos y candidatas que concurrirán en las listas de EH Bildu. (Idoia ZABALETA | FOKU)

EH Bildu no realizará cambios en las listas para los próximos comicios en el Estado español y los actuales senadores y diputados repetirán candidatura en Madrid. De esta manera, para el Senado se presenta Gorka Elejabarrieta y las candidatas a la Cámara Baja serán Mertxe Aizpurua, Iñaki Ruiz de Pinedo, Oskar Matute, Jon Iñarritu y Bel Pozueta. En los próximos días, la base social de EH Bildu tendrá que refrendar estas candidaturas.

Con esta decisión, la formación soberanista quiere dar continuidad al «trabajo excelente» que senador y diputadas han realizado durante los últimos cuatro años, según comunicó el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, en rueda de prensa ayer. «Cuando EH Bildu ha estado en los acuerdos en Madrid, ha salido ganando Euskal Herria y sus ciudadanos y ciudadanas han ganado en derechos. Es un trabajo que la gente valora, por lo que tendría poco sentido que hiciéramos grandes cambios», destacó.

ELECCIONES DE SEGUNDA VUELTA

De cara a las elecciones del 23 de julio, Otegi afirmó que la coalición ya «estaba preparada» para ello cuando el presidente español, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de la cita electoral y subrayó que estos comicios harán la función de «segunda vuelta» de las municipales y consolidarán «el cambio de ciclo político» que, a su modo de ver, EH Bildu protagonizó el 28M.

«Será el segundo empujón al cambio de ciclo, porque aunque no sean nuestras elecciones naturales, EH Bildu recibirá de nuevo la confianza de la ciudadanía», auguró.

Para esta segunda vuelta electoral, EH Bildu se presenta como «valor seguro» contra un posible Gobierno español de las derechas. Porque, según el coordinador general de la coalición, «no hay Gobierno progresista en el Estado español sin la izquierda soberanista»: «EH Bildu dice lo que hace y hace lo que dice. El voto de EH Bildu es un voto que para a las derechas».

Arnaldo Otegi también se refirió a los pactos tras las elecciones municipales y forales y al tándem PNV-PSE que ya ha anunciado un pacto general para fomentar coaliciones en diputaciones y en ayuntamientos. Sobre la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Gasteiz, donde PNV y PSE necesitarían los votos «ayusistas» del PP para gobernar, Otegi afeó a los dos socios que si hubieran comunicado a la ciudadanía que pactarían con el PP para desalojar a EH Bildu de estas instituciones, «no habrían conseguido los mismos votos». Por ello, defendió que «hay que decir la verdad y hay que decir a la ciudadanía cuáles son las intenciones» antes de que se abran las urnas.

«Nosotros y nosotras mantenemos nuestros principios -prosiguió Arnaldo Otegi-. EH Bildu tiene programa, principios e ideales. Y no los sacrificamos por una contienda electoral». En este sentido, reiteró que la formación independentista cederá sus votos al PNV en Bastida y Laguardia «para desalojar al PP», y lo hará sin condiciones, «hagan lo que hagan ellos».

SEGUNDA REUNIÓN CON EP

Otegi adelantó que esta misma semana la candidata a EH Bildu a la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, se reunirá por segunda vez con los responsables de Elkarrekin Podemos en este territorio y su homóloga de la formación morada, Miren Echeveste.

El coordinador general del grupo soberanista recordó que Elkarrekin Podemos ya ha manifestado que no apoyará al PNV en Gipuzkoa y Gasteiz, por lo que Iriarte se dispone a negociar «un programa de mínimos» con el grupo de Echeveste. «EH Bildu no pone en la mesa un reparto de cargos -dijo Otegi volviendo a referirse al acuerdo entre jeltzales y socialistas-, sino un programa de mínimos que sea un espacio compartido por todos los sectores progresistas del país».

PNV MARCA DISTANCIAS

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo en una entrevista a Radio Euskadi que sería «una gran locura» incorporar al PP a un gobierno de PNV y PSE, cuando han hablado de ambas formaciones como «sus grandes enemigos». Además, negó la posibilidad de que en Gasteiz haya un pacto de socialistas con Elkarrekin Podemos y que su partido lo apoye desde fuera. «Sería sorprendente», dijo, pues Pilar Garrido ya anunció que votará a la candidata de EH Bildu.