La revuelta en el seno de la Ertzaintza deriva en un cruce de acusaciones entre policías
La revuelta que lleva semanas desarrollandose en el seno de la Ertzaintza, capitalizado por «Ertzainas en lucha», ha derivado en las últimas horas en un cruce de acusaciones entre los policías.

A cada cual más grotesco, la movilización «asindical» protagonizada por una parte de la plantilla de la Ertzaintza, capitalizada por el colectivo “Ertzainas en lucha” y que hasta el momento había contado con la complicidad de los sindicatos representados en la Policía autonómica, ha vivido en las últimas jornadas un nuevo capítulo. Un nuevo giro ha provocado un cruce de acusaciones entre los propios policías, y también en denuncias de coacción y amenazas.
El viernes, en una nota difundida a última hora de la tarde, los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan y Sipe acusaron a “Ertzainas en lucha” de pretender tutelar a los policías y de practicar un «ataque directo a la libertad sindical» con amenazas e insultos. En concreto, tras una reunión mantenida por representantes esos tres sindicatos y Euspel, los primeros señalaron que la única preocupación de la plataforma asindical era «colocarse en las pancartas con sus símbolos y junto a nosotros y que las notas fuesen conjuntas».
Anunciaron, al respecto, que daban por rota la acción conjunta con ese colectivo -«hasta aquí hemos llegado»- y calificaron de «personas totalitarias e intransigentes» a sus dirigentes. Esos sindicatos policiales se habían sumado a las movilizaciones de este grupo asindical en los bloqueos de las entradas de ciudades o en diversas protestas como la que llegó a cortar el recorrido del tranvía en Gasteiz.
Ahora, señalan que las pretensiones de ese grupo son «tutelar la unidad sindical y a los ertzainas en los acuerdos que se tomaron con el departamento, incluso intentando que los sindicatos estuviéramos sometidos a las decisiones de las personas que dirigen la asociación ‘Ertzainas en lucha’». Dijeron, asimismo, que un agente, «posiblemente vinculado a ‘Ertzainas en lucha’, ha insultado y amenazado a un representante de Erne».
«HOMBRO CON HOMBRO»
A modo de respuesta, desde “Ertzainas en lucha” acusaron ayer a los sindicatos de ir «hombro con hombro» con Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, y sobre las acusaciones de totalitarios e intransigentes, señalaron que no les preocupa «lo más mínimo», aunque afirmaron que son acusaciones «muy graves» y que si realmente creen que responden a la realidad deberían plantearlas también en un juzgado.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
