Alberto CASTRO
AL CIERRE

A la espera de los bancos centrales

Las bolsas están esperando a los bancos centrales de Estados Unidos y la zona euro, que decidirán entre mañana y el jueves si las subidas de los tipos de interés han llegado a su fin. Las expectativas son diferentes en ambos casos, ya que no hay duda de las intenciones mostradas por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de proseguir con el endurecimiento monetario. La posición de la Fed es más controvertida, porque los precios han marcado una tendencia a la baja y podría optar por dar una pausa en el ciclo de subidas hasta recopilar más datos sobre el impacto de la política monetaria restrictiva en los últimos meses. No obstante, hay miembros de la Fed que abogan por aprobar una nueva subida por la resistencia de su economía y la fortaleza del mercado laboral.

A estas referencias críticas se añaden esta semana los datos de inflación de mayo en Estados Unidos y la zona euro. Los inversores deberán evaluar si su orientación podría interferir el rumbo marcado por los bancos centrales.

El Ibex cerró la sesión de ayer con 8.344,40 puntos, después anotarse un 0,37%, Las ganancias del resto de plazas europeas, excepto Londres (-0,11%), fueron mayores. París avanzó un 0,52%; Fráncfort, un 0,93%; y Milán, un 0,92%,

En Wall Street, los grandes índices se movían en verde a la hora del cierre en Europa, aunque con subidas inferiores al 0,70%.

Dentro del Ibex, los más alcistas fueron Solaria (+4,60%) y Sacyr (+2,60%). Entre los perdedores, Colonial (-2,23%), Merlin (-1,36%) y Telefónica (-1,06%) eran los más castigados.