GARA
GASTEIZ

Lakua eleva ahora al 1,6% su previsión de crecimiento y descarta una recesión

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, presentó ayer una revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico para este año. Elevó el 1,5% establecido en la revisión a la baja de marzo al 1,6%, aumento que vaticinó que continuará en 2024 sustentado en la «mejora del empleo», y volvió a descartar una recesión, situación en la que está Alemania.

El consejero Pedro Azpiazu presentó las directrices presupuestarias para 2024.
El consejero Pedro Azpiazu presentó las directrices presupuestarias para 2024. (IREKIA)

El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó en su reunión de ayer el documento que establece las líneas generales para la formulación y gestión de los que serán los últimos presupuestos de la legislatura, cuyo proyecto prevé aprobar en octubre. A diferencia de la revisión a la baja realizada el pasado marzo, cuando recortó su estimación del 2,1% al 1,5%, Lakua eleva ahora una décima su previsión de crecimiento, hasta el 1,6%, y mantiene su cálculo del 2,1% para el próximo año.

Los datos fueron presentados por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno. «Había agoreros que decían que sí, que la economía iba a ir a peor», pero Lakua «no veía nunca la recesión. La economía va relativamente bien y el año que viene irá a mejor», vaticinó.

Azpiazu descartó de nuevo que en la CAV pueda haber recesión, situación en la que se encuentra Alemania y que tiene repercusión en la economía vasca, y puso en valor la mejora de las previsiones de entidades como el BBVA para el Estado español.

Las buenas perspectivas de Lakua también se trasladan al ámbito del empleo. Solo dos meses después de su revisión a la baja, mejora en 6.000 los puestos de trabajo que estima que se crearán, hasta los 11.000 este año, con lo que calcula que la tasa de paro de la CAV llegaría al 8,2% en 2023 y al 7,5% en 2024, año para el que prevé 16.000 nuevos empleos.

«La recuperación de las economías desarrolladas está sorprendiendo por su alto contenido en empleo y Euskadi no es una excepción», aseguró Azpiazu.

PACTO DE ESTABILIDAD

Durante su comparecencia, el consejero de Economía y Hacienda avanzó que el Gobierno de Lakua aprovechará al máximo los márgenes de flexibilidad presupuestaria permitida por la Comisión Europa hasta el momento en el que se desactive formalmente la cláusula.

Respecto a la solidez de las finanzas públicas, en estos momentos sigue activa la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad, que lleva en vigor cuatro años, por la cual la Comisión Europea permite a los Estados miembros incumplir el déficit para reactivar la economía.

Se baraja que Bruselas retirará la cláusula para el año que viene, y en el momento en el que lo haga, la senda de déficit y deuda para la CAV se deberá establecer en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

En este contexto, el consejero admitió que la sostenibilidad de las finanzas públicas es uno de los grandes retos del Ejecutivo, ya que tendrán que compaginar la consolidación fiscal con «las colosales necesidades de inversión» que son necesarias para adaptar el tejido económico y social a la lucha contra el cambio climático, para renovar las infraestructuras sociales e impulsar el crecimiento económico en base al conocimiento y la innovación.

REFORMA FISCAL

Preguntado por la reforma fiscal pendiente en la CAV, el consejero de Economía y Hacienda aseguró que mantienen el compromipara llevarla adelante. «Hay un compromiso político desde bastante antes de las elecciones, por parte del PNV, del PSE y del propio lehendakari, Iñigo Urkullu, que dijo que este año vamos a abordar la reflexión y el trabajo en materia fiscal».

Según Azpiazu, en el Órgano de Coordinación Tributaria, que reúne a Gobierno y diputaciones, trabajan de manera «permanente» en «testar medidas y en cuantificar», algo que es «permanente y habitual». Pidió, por ello, que se dé «un poco de margen de maniobra para que se constituyan las Juntas y las diputaciones».

En otro momento de la comparecencia, el consejero Azpiazu se refirió a los fondos europeos y criticó que son pocos los que han llegado y tarde, «Están viniendo, sí, pero pocos», manifestó.