Las pérdidas por la sequía afectan a 40.000 ha de cereal en Nafarroa
La Mesa de la Sequía de Nafarroa confirmó ayer la pérdida de unas 40.000 hectáreas (ha) de cereal de secano en la mitad sur de Nafarroa. El trigo, que se recoge más tarde, se ha visto más afectada por la falta de agua que la cebada, aunque hay variación por zonas.

«Se confirman las pérdidas en cereal de secano en la mitad sur de Navarra», unas 40.000 hectáreas (ha) de cereal, de las cuales 31.228 están aseguradas, según trasladó ayer la Mesa de la Sequía de Nafarroa. «De las 31.000 hectáreas de cereal aseguradas con mermas de producción, las zonas más afectadas son la Ribera, con casi 14.000 hectáreas, la Zona Media, con 8.500, y Tierra Estella, con cerca de 7.000 hectáreas», concretó.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, precisó que en Erribera ya se ha finalizado la peritación de la totalidad de las parcelas y la producción real final media ha sido de 230 kilos/ha en trigo y 700 kilos/ha en cebada. «Es decir, en esta zona el daño en trigo es del 90% y de la cebada del 75%», remarcó.
En el resto de las comarcas «siguen los trabajos de peritación de daños», y en la Zona Media, con el 50% de la superficie reclamada, los resultados provisionales en cebada y trigo se sitúan en 1.500 kilos hectárea. «Es decir, en Zona Media, básicamente lo que es la Valdorba, las pérdidas en trigo y cebada alcanzan el 70%. En Tierra Estella, según los datos provisionales, nos situaríamos en 1.442 kilos/ha en cebada y 2.050 en trigo, es decir, las pérdidas en trigo son del 55% y en cebada del 70%». Gómez añadió que «las últimas lluvias han mejorado notablemente la disponibilidad de forraje y de pasto en la mitad norte», algo que el mes anterior suponía «un problema serio». «Podemos decir que vamos a tener una buena campaña de forraje», señaló.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
