GARA
DONOSTIA

Piden justicia para Aranburu, víctima de un ataque fascista

Imagen de la concentración en la Plaza Gascuña.
Imagen de la concentración en la Plaza Gascuña. (Jon URBE | FOKU)

Una concentración en la Plaza Gaskuña, en el barrio donostiarra del Antiguo, denunció ayer la brutal agresión que su vecino Ion Aranburu sufrió el pasado 27 de mayo en Soria a manos de ultras. La movilización, en la que participaron alrededor de 500 personas, estuvo presidida por una pancarta con el lema «Eutsi Ion», rubricado por familia y amigos, quienes subrayaron que se trató de un ataque fascista «organizado y premeditado», en una jornada sin ningún tipo de incidente previo.

«Acudieron a un bar donde se encontraba gente de Soria y reinaba el buen ambiente en todo momento, hasta que pasadas las 18.00 se produjo el indiscriminado ataque por parte de ultras del Leganés y Orgullo Numantino hacia la gente del Cornellà», detallaron en el comunicado al que dieron lectura.

«Queremos recalcar que este ataque fascista fue indiscriminado sobre toda persona que se encontrase allí presente, sin importar edades ni colores y empañando un día de reencuentro entre amigos», destacaron.

En la movilización se insistió en la gravedad del ataque fascista, protagonizado por alrededor de 70-80 personas en los aledaños del estadio Los Pajaritos, que emplearon piedras, botellas y mobiliario del propio bar en el que irrumpieron agrediendo «indiscriminadamente» a quienes se encontraban en el establecimiento, entre ellos Aranburu, junto a dos amigos de Donostia y Cornellà. «Fueron a cazar al único que se salió del bar», rememoró el amigo donostiarra que acompañaba a Aranburu.

La premeditación de la acción, según apuntaron, tiene otra prueba en que grupos de ultraderechistas de Soria, Zaragoza y Madrid habrían realizado una capea antes.

CONTINÚA GRAVE

A pesar de que ha ido respondiendo favorablemente al tratamiento en el hospital de Burgos, a donde fue trasladado desde Soria dado que se encontraba en estado crítico, Aranburu sigue grave, tal y como remarcaron su familia y amigos a la vista de las informaciones difundidas por algunos medios y el propio atestado policial.