Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex sujeta los 9.400 puntos

El Ibex se desmarcó ayer del resto de índices europeos y se aferró de forma holgada a los 9.400 puntos, dejando para otro momento un nuevo ataque a los 9.500 puntos. El Ibex saldrá hoy desde los 9.439,80 puntos tras arañar un 0,08%.

Los mercados asisten estos días a una cascada de noticias procedentes de China que oscurecen las perspectivas de un crecimiento sólido para los próximos meses. Ayer, Pekín optaba por bajar los tipos para los préstamos bancarios en su afán de reactivar la economía, que ha pinchado después de haber vivido en el primer trimestre una reapertura fulgurante tras la larga pandemia, cuando parecía retomar la marcha sin haber sufrido daños.

Por otro lado, en Europa se publicó una importante caída en los precios a la producción en Alemania, que bajaban un 1,4% intermensual en abril frente al ascenso del 0,3% registrado en marzo. En Estados Unidos, brillaba el mercado inmobiliario, que crecía en permisos y construcción de viviendas en mayo.

Los índices europeos se vieron arrastrados por las ventas. París recortaba un 0,27%, Fráncfort, un 0,55%, Milán, un 0,64%, y Londres, un 0,25%. En Wall Street, tras el festivo del lunes, mandaban los números negativos a la hora del cierre en Europa. La pérdida más acusada era para el Dow Jones, que descontaba un 0,90%.

Por valores del Ibex, los peores de la jornada eran Fluidra (-4,44%) y Repsol (-2,02%). En el capítulo de subidas destacó el sector energético, con Iberdrola (+2,05%), Acciona Energía (+1,45%) y Endesa (+1,15%) liderando al selectivo.