Alberto CASTRO
AL CIERRE

La peor semana desde marzo

El Ibex registró ayer la mayor bajada semanal desde marzo al caer un 2,41%. En la sesión se dejaba un 1,06%, y el lunes arrancará la sesión desde los 9.265,80 puntos.

Las bolsas siguieron presionadas por el aviso de los bancos centrales sobre la necesidad de elevar todavía más los tipos de interés antes de pensar en un giro de la política monetaria.

En este escenario de pesimismo, ayer llegaba otra noticia nefasta: las perspectivas económicas siguen empeorando en ambos lados del Atlántico. Según el índice PMI compuesto preliminar para junio, la zona euro se queda al borde de entrar en la zona de contracción. En concreto, baja hasta los 50,3 puntos desde los 52,8 de mayo. La caída del sector manufacturero, la quinta consecutiva, le lleva hasta los 43,6 puntos, desde los 44,8 anteriores. En Estados Unidos, las lecturas provisionales de los PMI también eran negativas, destacándose la caída hasta los 46,3 puntos en la actividad manufacturera.

El tono duro de los bancos centrales y la debilidad creciente de la economía también castigaron al resto de bolsas europeas. París recortó un 0,55%, Fráncfort, un 0,99%, Milán, un 0,73%, y Londres, un 0,54%. Las pérdidas de Wall Street a la hora del cierre en Europa estaban lideradas por el Nasdaq 100, que descontaba más de un 1%.

En el Ibex, solo cuatro valores aumentaron de precio. Entre ellos, los mejores fueron Cellnex (+1,17%) y Rovi (+1,07%). Entre los bajistas, Acciona Energía (-3,54%), IAG (-3,40%), Santander (-2,85%), y Colonial (-2,34%) eran los peores de la jornada.