UGT, SME y Satse pactan en Osakidetza un 4% de alza para algunos colectivos
El acuerdo alcanzado ayer en la Mesa de Osakidetza con UGT, SME y Satse afecta a la plantilla del Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos, a la de las redes de Salud Mental y a parte del personal de la OSI Tolosaldea, pero deja fuera a otros grupos como los PAC o Atención Primaria, por lo que el resto de sindicatos no estampó su firma.

El Departamento de Salud de Lakua y las centrales UGT, Sindicato Médico de Euskadi (SME) y Satse (Enfermería) alcanzaron ayer un acuerdo sobre el pago de un complemento de un 4% a la plantilla del Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos, a la de las redes de Salud Mental y a parte del personal de la OSI Tolosaldea, la única que no tiene un hospital público de referencia.
Este es el principal fruto de la reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza celebrada ayer, en la que sin embargo no fue posible llegar a un acuerdo sobre la oferta del precio de las retribución de las horas que el personal médico de los Puntos de Atención Continuada (PAC) trabaja fuera del horario habitual.
Salud ofertó incrementar a 60 euros la hora ese complemento de productividad entre las 20.00 a las 22.00, dotándolo de carácter indefinido, pero no se llegó a un acuerdo porque, según su versión, los sindicatos querían incluir otros complementos que para Osakidetza «no corresponden a este caso».
Además, se acordó la creación de grupos de trabajo y la convocatoria de mesas sectoriales para seguir avanzado en temas como el nuevo decreto para regular la carrera profesional y la celebración de elecciones sindicales.
En la Mesa se informó a los sindicatos de la convocatoria del desarrollo de la carrera profesional correspondiente a 2022, que ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y ya puede solicitarse.
Terminada la reunión, UGT valoró positivamente el acuerdo del complemento del 4% porque «pone fin a una discriminación salarial» que era «injusta».
Entre quienes no han firmado, ELA recordó que la plantilla del Centro de Transfusión y Tejidos ha tenido que realizar 31 días de huelga desde 2021 «para que se le reconozca un complemento del que el resto de compañeras y compañeros del mismo Centro Hospitalario de Usansolo-Galdakao ya cobraba».
ELA explicó que no firmó el acuerdo porque «hay otros colectivos que no perciben este complemento, lo que supone también una discriminación salarial», y «no va a dejar atrás al resto del personal».
En relación con el resto de cuestiones abordadas, entiende que «Osakidetza consolida los recortes que viene aplicando en cada periodo vacacional en Atención Primaria» y «lo único que plantea es que el personal haga horas extras».
Sobre la convocatoria de Desarrollo Profesional, acusó a Osakidetza de «incumplir la normativa vigente que le obliga a hacer una convocatoria anual. Se ha realizado con 6 meses de retraso».
Por su parte, LAB destacó que la convocatoria de carrera profesional del año 2022 era «condición indispensable para empezar a hablar de otras cuestiones».
A CORTO PLAZO.
«La reunión de hoy [por ayer] ha puesto de manifiesto las prioridades de esta dirección, que sigue planteando medidas cortoplacistas como son el pago de horas extra ante la falta de estructura sanitaria y los recortes y cierres de una parte importante de los servicios sanitarios en verano, impactando de manera importante en las zonas rurales y los Puntos de Atención Continuada (PAC)», criticó.
En cuanto al complemento del 4% para algunos colectivos, LAB reveló que «dicha propuesta definitiva fue presentada de manera verbal a mediodía, únicamente poniendo en conocimiento algunos aspectos pero sin tener por escrito la propuesta real». A su juicio, «este conflicto se está cerrando en falso dejando a colectivos amplios como los PAC y Atención Primaria fuera del acuerdo».
CCOO, que tampoco suscribió el acuerdo, calificó de «tibio» lo firmado y consideró que Osakidetza «no ha hecho un esfuerzo suficiente. Tiene que poner más carne en el asador si quiere solucionar sus problemas de fondo y alcanzar acuerdos amplios en la Mesa».
Aseguró que el complemento es «una propuesta incompleta», y la mejora para el personal médico de los PAC, «un parche que no soluciona el problema de fondo: la falta de personal y de condiciones atractivas».

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
