Multitudinario y sentido homenaje a Germán en el 45 aniversario de su muerte
En el 45 aniversario de los sucesos de los sanfermines del 78, Germán Rodríguez recibió un multitudinario, sentido y variado homenaje musical en el que participó gente de todas las edades.

Multitudinario y con los sentimientos a flor de piel son los términos que definen el homenaje especialmente musical que se tributó a Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran en una calurosa mañana sanferminera en la que los aledaños de la estela dedicada a la víctima de los sucesos de 1978 quedaron pequeños, en el 45 aniversario de aquellos trágicos acontecimientos.
Gente de todas las edades aguantó estoicamente el calor o buscaba como podía una sombra para no perderse una cita que tuvo un sabor histórico por el carácter de la misma y por la cantidad de personas que se congregó.
El homenaje comenzó con bertsos de Sustrai Colina, a los que siguió la presentación del acto a cargo de Amaia Kowach, de Sanfermines 78: gogoan!, quien, tras denunciar los obstáculos que el Ayuntamiento de UPN está poniendo a las «fiestas populares», recordó que ya son «45 años de impunidad» de unos hechos que «no se olvidan». «La memoria de aquel crimen de Estado seguirá viva», avisó.
Seguidamente, se bailó un aurresku de honor ante la estela, al que tomó el relevo la interpretación de la canción “Txoria txori”, de Mikel Laboa, que corrió a cargo de aproximadamente cien voces correspondientes a los coros que apoyaban el acto, aunque prácticamente todas las personas presentes se sumaron, formando un atronador y emocionante orfeón.
REDOBLAR ESFUERZOS
La lectura del manifiesto “Voces y música contra la impunidad” corrió a cargo de Fermín Balentzia, un habitual del 8 de julio, y Miriam Zaragueta, de Ziripot Txaranga. Ambos recordaron que, entre las personas que vienen reclamando «verdad, justicia y reparación para aquella agresión», hay «personas y grupos relacionados con el mundo de la música», que han recogido en sus canciones y bertsos «el recuerdo de lo ocurrido y acompañado con nuestra música las actividades y movilizaciones que han denunciado el crimen».
Ante 45 años de impunidad, los dos oradores consideraron «preciso redoblar nuestros esfuerzos en todos los ámbitos sociales para conseguir recuperar la verdad sobre lo ocurrido y así abrir el camino al logro de justicia y reparación negada».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
