GARA
KIEV

Kiev demanda a tres países de la UE por el bloqueo a su cereal

El Gobierno ucraniano ha demandado ante la Organizción Mundial del Comercio (OMC) a Polonia, Eslovaquia y Hungría, que han mantenido el bloqueo al cereal ucraniano, ignorando la decisión de la Comisión Europea de levantar el embargo temporal.

Agricultores búlgaros, en una protesta contra las importaciones de grano ucraniano.
Agricultores búlgaros, en una protesta contra las importaciones de grano ucraniano. (NIKOLAY Doychinov | AFP)

Kiev presentó una demanda ante la OMC contra tres países de la UE -Polonia, Eslovaquia y Hungría- que han prorrogado su embargo a las importaciones de cereales ucranianos a pesar del levantamiento de las restricciones decidido por Bruselas. «Para nosotros es fundamental establecer que los Estados miembros individuales no pueden prohibir la importación de productos ucranianos», explicó la denuncia la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko.

A finales de abril, la Comisión Europea permitió a cinco Estados miembros (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania) bloquear la comercialización de trigo, maíz, colza y girasol ucranianos en sus territorios para proteger a sus agricultores, ya que tras el levantamiento de los derechos aduaneros de la UE en mayo de 2022, estos países vieron una afluencia de cereales a bajos precios de Ucrania.

El viernes, Bruselas puso fin a este embargo temporal, estimando que las «distorsiones del mercado» provocadas por la afluencia de cereales ucranianos habían desaparecido.

Desafiando la decisión de la Comisión, competente para definir la política comercial de los Veintisiete, Polonia, Hungría y Eslovaquia anunciaron de inmediato que mantendrán unilateralmente su prohibición. «Esperamos que estos países levanten sus restricciones y no tengamos que acudir a los tribunales durante mucho tiempo», reaccionó la ministra ucraniana.

Rumania lamentó la decisión de Bruselas, pero se abstuvo de tomar medidas unilaterales, mientras que Bulgaria aceptó levantar el embargo en nombre de la «solidaridad con Ucrania», lo que provocó protestas de agricultores.



Ucrania asegura haber roto las defensas rusas en Bajmut

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron ayer que han roto las líneas defensivas de Moscú en Bajmut, en la región de Donetsk, una zona ansiada por ambas partes en conflicto por su valor estratégico y que se encuentra bajo dominio ruso desde mayo.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunciaba la liberación de la localidad de Klishchivka, a menos de diez kilómetros al sur. Según Kiev, la recuperación de Klishchivka, combinada con la toma de Andrivka, también al sur de Bajmut, y de Optine, darán a Ucrania una «plataforma» sólida para continuar sus avances en el frente de Donetsk.

Moscú ha negado hasta ahora que sus tropas hayan perdido estas dos localidades. El Ministerio ruso de Defensa aseguró ayer que continuaban los combates por el control de la aldea de Klishchivka.

Ucrania asegura que la semana pasada recuperó el control de 2 kilómetros cuadrados, lo que eleva a 50 los que habría reconquistado alrededor de Bajmut desde el inicio de su contraofensiva el 9 de junio. A ellos habría que sumar otros 5 en el frente sur de Zaporiyia en siete días. Un total de 260 kilómetros cuadrados perdidos por los rusos en casi tres meses y medio. GARA