GARA
URDULIZ

Huelga en Mecaner contra el cierre y emplazamiento a las instituciones

La plantilla de Mecaner secundó la huelga contra los planes de la multinacional Stellantis de cerrar la fábrica y despedir a 148 trabajadores. Tras una manifestación, se reunieron con responsables del Ayuntamiento de Urduliz. Exigen la implicación de las instituciones.

Trabajadores de Mecaner concentrados ante el Ayuntamiento de Urduliz.
Trabajadores de Mecaner concentrados ante el Ayuntamiento de Urduliz. (LAB SINDIKATUA)

Los trabajadores de la empresa Mecaner, que ayer secundaron una jornada de huelga, reclamaron a las instituciones su implicación para evitar el cierre de la fábrica y el despido de sus 148 trabajadores.

Mecaner es una troquelería, ubicada en Urduliz, propiedad del grupo automovilístico Stellantis, que incluye las marcas de coches Peugeot, Citroën, Fiat, Chrysler, Opel, Jeep, Alfa Romeo y DS.

Los trabajadores paralizaron la planta con la huelga y realizaron una manifestación hasta el Ayuntamiento de Urduliz tras una pancarta, firmada por los sindicatos LAB, ESK, ELA y CCOO, con el lema ‘’Ez itxi. Solución’’. Posteriormente, miembros del comité de empresa mantuvieron un encuentro con responsables del Consistorio de Urduliz.

Las centrales pidieron la implicación del Ayuntamiento, la Diputación de Bizkaia y los departamentos de Trabajo y de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua para evitar el cierre de la fábrica.

«Su cierre causaría un grave prejuicio económico y social a las familias, al municipio y a la comarca», sostienen.

La única explicación que encuentran los trabajadores de Mecaner a los planes de Stellantis es la «avaricia empresarial que prioriza los beneficios propios por encima de las vidas de las personas, ya que la empresa ha obtenido beneficios en los últimos ejercicios».

La plantilla ha convocado para el 7 de octubre una manifestación en Urduliz en defensa de la industria y del futuro de la empresa, a la que llama a sumarse a vecinos y vecinas de Uribe Kosta.