Las listas de espera en Salud aumentan un 29% en Nafarroa en cinco años

Las listas de espera en Salud han aumentado un 29% en los últimos cinco años en Nafarroa, según un informe de la Cámara de Comptos, que pide a Osasunbidea analizar exhaustivamente las causas de esas listas para, posteriormente, planificar y gestionar adecuadamente los recursos.
A finales de 2022, había 240.000 registros en lista de espera, una cifra que no corresponde a personas, ya que hay pacientes que están en varias. El 64% de las listas de espera corresponde a consultas de revisión, el 25% a primera consulta, el 8% son pruebas diagnósticas y el 3% intervenciones quirúrgicas.
Destaca el incremento en primeras consultas, que pasó de 33.000 registros en 2018 a rozar los 60.000 a finales de 2022. Las listas de espera en consultas de revisión pasaron de 136.000 a 156.000. Las pruebas diagnósticas también experimentaron un aumento, de algo más de 12.000 a superar los 18.000 registros. En cuanto a intervenciones quirúrgicas, la lista de espera apenas aumentó y a finales de 2022 sumó 8.200 registros.
Para explicar el aumento de las listas de espera hay que tener en cuenta, entre otros factores, el envejecimiento de la población y las consecuencias del covid-19. Respecto al primero, en el periodo 2010-2022 la población navarra mayor de 64 años se incrementó en un 7%.
21 MILLONES PARA BAJARLAS
En los últimos cinco años, Osasunbidea ha gastado 21,3 millones para reducir las listas de espera. El 39% del gasto se destinó a contratación de profesionales. En concreto, se gastaron 8,5 millones para 700 contratos.
El 31% corresponde a jornadas extraordinarias retribuidas a través del complemento de productividad, las llamadas “peonadas”, que percibieron algo más de 500 profesionales. El 30% restante (6,2 millones) son derivaciones a la Clínica del Opus para consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.
Para afrontar la situación, la Cámara de Comptos recomienda a Osasunbidea analizar exhaustivamente las causas de las listas de espera para, posteriormente, planificar y gestionar adecuadamente los recursos existentes.
Pide también incrementar la coordinación entre las áreas sanitarias y gestionar los recursos de manera integrada. Y sugiere establecer criterios uniformes y coordinados entre Atención Primaria y Atención Especializada para derivar los pacientes a la especialidad y agenda más adecuadas según la patología.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
