GARA
Gasteiz

La plantilla de Michelin Gasteiz vota por abandonar el comité intercentros

La plantilla de Michelin de Gasteiz ha aprobado en referéndum abandonar el comité intercentros que compartía con otras plantas. LAB ha destacado la importancia de esta decisión, ya que permitirá a la factoría alavesa decidir sobre sus condiciones directamente.

Asamblea de la plantilla de Michelin Gasteiz.
Asamblea de la plantilla de Michelin Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

La plantilla de la factoría de Michelin de Gasteiz ha decidido abandonar el comité intercentros, en una votación en la que ha opinado casi un 70% de la plantilla. En total, han participado 2.405 trabajadores, de los que el 51,43% ha optado por abandonar el comité intercentros, que compartían con las plantas de Aranda de Duero, Almería y Valladolid.

La planta de Lasarte-Oria adoptó una decisión similar en 2015, por lo que las dos factorías de Michelin en Euskal Herria no participan en el comité intercentros. La plantilla de Michelin en Gasteiz, de 3.500 trabajadores, fue la única que se opuso a la firma del nuevo convenio colectivo firmado el 21 de junio pasado en Aranda de Duero.

Durante la negociación del convenio se celebraron cuatro jornadas de huelga en la planta de Gasteiz, promovidas por los sindicatos ELA, LAB, CGT y ESK, centrales que consideraron insuficiente la propuesta de la empresa.

«REIVINDICACIÓN HISTÓRICA»

Tras conocerse el resultado, LAB felicitó a la plantilla por haber participado en este referéndum vinculante que regulará las condiciones de trabajo en la planta alavesa. Este sindicato destacó que el abandono del comité intercentros «es una reivindicación histórica, puesto que llevamos años reclamando que las condiciones de trabajo de la planta de Gasteiz se deben negociar aquí».

«Ya en el último convenio quedó patente el rechazo al comité intercentros», añadió LAB, que recordó que fue impuesto «por un ámbito menos movilizado y que se utilizó para frenar las aspiraciones de la plantilla de Gasteiz».

«Ahora, serán las personas que trabajan en la planta de Gasteiz quienes decidirán cómo se regulan sus condiciones de trabajo. Y no un comité intercentros donde la realidad de la planta alavesa queda desvirtuada con unas mayorías que le son mucho más favorables a la empresa», agregó.