Aumentan un 34% las personas sin hogar que viven en la calle
El número de personas sin hogar que viven en las calles de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha aumentado un 34% al pasar de las 430 que había en 2018 a 658 en 2022. Las mujeres son las «más vulnerables».

Las personas sin hogar que viven en las calles de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han aumentado un 34% al pasar de 430 en 2018 a 658 en 2022, un periodo en el que se ha producido también un incremento de las personas que utilizan recursos de alojamientos sociales, que han pasado de acoger 1.253 a 1.991.
Estos datos se recogen en el VI Estudio de Recuento de Personas en Situación de Exclusión Residencial en la CAV, que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales presentó ayer en unas jornadas sobre este tema organizadas en la capital alavesa por el Gobierno de Lakua y los ayuntamientos de Bilbo, Donostia y Gasteiz.
MÁS EXTRANJEROS Y JÓVENES.
Del estudio se desprende que entre las personas sin techo se produce un aumento del peso relativo de las de origen extranjero. Si en 2016 eran el 63% del total, en 2022 suponían el 78%.
También hubo entre esos años un aumento de los jóvenes menores de 30 años que viven en las calles, que han pasado del 25% al 35% del total en las tres capitales.
El informe destaca que un tercio lleva sin hogar más de cuatro años, un 20% ha estado en centros de acogida de menores en situación de desprotección y el 75% desearía vivir en el mismo municipio.
Además, el 70% ha dormido alguna vez en la calle y el 20% ha sufrido agresiones físicas. Un 20% de estas personas realiza alguna actividad o trabajo que le reporta algún ingreso económico y el 70% aspira a vivir en un piso de forma independiente.
Asimismo, se destaca que las mujeres son más vulnerables a la exclusión residencial por situaciones derivadas de las desigualdades sociales de género, la discriminación laboral y la falta de autonomía económica.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
