Alberto CASTRO
AL CIERRE

Consolidación de ganancias

El Ibex logró ayer consolidar las fuertes ganancias de la víspera a pesar de la incertidumbre que sigue rodeando a la guerra entre Israel y Hamás. Sin embargo, los analistas no esperan un alto impacto en la economía mundial a pesar de que el conflicto pueda llegar a internacionalizarse con la implicación directa de otros países de la zona.

De momento, el petróleo de tipo Brent, que saltaba a los 89 dólares con la noticia del ataque de Hamás, no ha vuelto a recuperar ese precio.

El gran apoyo de los mercados está en la caída de las rentabilidades de la deuda, agudizada después de las declaraciones de miembros de la Fed que se muestran inclinados a detener las subidas de tipos. El bono estadounidense a diez años se iba por debajo del 4,60%, mientras el español se encaminaba al 3,80%.

En la sesión, el Ibex, tras sufrir algunos altibajos, terminaba con un avance del 0,09%, hasta los 9.360,40 puntos. En el resto de plazas europeas hubo cierres mixtos. Fráncfort (+0,24%) y Milán (+0,36%) registraban alzas moderadas, mientras que París (-0,44%) y Londres (-0,11%) sufrían recortes. En Wall Street, a la espera de las actas de la Fed, los grandes índices se movían cerca de la apertura. El mejor era el Nasdaq 100, que ganaba un 0,30%.

Dentro del Ibex, Cellnex (-2,71%) e Inditex (-2,45%) eran los más castigados. La firma textil ha cerrado temporalmente sus 84 tiendas franquiciadas en Israel. Los títulos de Acciona (+2,08%), Ferrovial (+2,85%) y Acciona Energía (+2,64%) encabezaron las subidas.