El aceite se encarece en septiembre un 10% y un 67% respecto a hace un año
El precio del aceite de oliva se ha disparado en septiembre un 67% respecto al mismo mes de 2022, su mayor aumento interanual en 21 años, y se encarece un 10,1% respecto al mes de agosto, según datos de la estadística del IPC publicada ayer por el instituto español de estadística (INE).

Desde marzo de 2021 hasta septiembre de este año, el precio del aceite de oliva se ha encarecido un 136,6%, es decir, más del doble. El también llamado «oro líquido» acumula hasta septiembre 29 meses consecutivos de ascensos interanuales, con crecimientos de dos dígitos en los últimos 28 meses. El pasado mes volvió a subir, hasta un 10% respecto a agosto.
El precio del aceite de oliva empezó su actual senda ascendente en abril de 2021, cuando se registró un repunte interanual del 2%, que en mayo se amplió al 5%. A partir de ahí y durante 28 meses consecutivos, se ha encarecido a tasas de dos dígitos. Los agricultores apuntan a la sequía como el origen de los mayores precios del aceite de oliva. La falta de agua ha causado, por segundo año consecutivo, una mala cosecha, pues la producción no ha alcanzado los niveles necesarios para satisfacer la demanda.
En valores mensuales, su precio ha subido en ocho de los últimos nueve meses. El último dato, el de septiembre, refleja que el aceite de oliva costó a los hogares del Estado español un 10,1% más que en agosto. Según datos del INE, el consumo medio de aceite de oliva por cada hogar se situó en 2022 en 22,1 litros, la mayor cifra desde 2018, cuando su consumo medio fue de 22,2 litros por familia. Esta cifra anda lejos de los 30,4 litros que consumía de media cada hogar en 2007, año en el que se produjo el estallido de la crisis financiera. Durante el primer año de pandemia, el consumo medio por hogar de aceite de oliva fue de 20,5 litros, cifra que fue en ascenso a medida que se recuperaba la normalidad, hasta situarse en 2022 en los 22,1 litros.
El gasto medio por hogar en aceite de oliva alcanzó los 97,7 euros en 2022, frente a los 77,6 euros de 2021. Es decir, el año pasado, los hogares gastaron de media 20,1 euros más en aceite de oliva que en el año inmediatamente precedente. Se trata de la cifra más alta desde 2007, cuando el gasto medio por hogar en aceite de oliva se situó en 98,9 euros. Entre 2006 y 2022, el año de menor gasto en este producto básico en la llamada dieta mediterránea fue el de 2020, primer año de pandemia, cuando se alcanzaron los 65,5 euros de media por hogar.
ABASTECIMIENTO DEL MERCADO
Las existencias finales de aceite de oliva tras el cierre de campaña 2022/23 se han situado en 247.284 toneladas, según los datos del último avance de la situación del mercado oleícola del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta forma, con este volumen de existencias, junto con las importaciones, se podrá atender las necesidades de los mercados durante los primeros meses de la nueva campaña 2023/24, que comenzó el pasado 1 de octubre, y hasta que se generalice la nueva cosecha.
Las primeras estimaciones de aforo sitúan la producción del Estado español en 765.300 toneladas, un 15% más que en la anterior, pero aún un 34% inferior a la media de las últimas cuatro. El último avance del sector, que contiene información sobre el cierre de la campaña 2022/23, apunta a que, pese a los bajos niveles de producción, en la pasada temporada se ha mantenido un ritmo de comercialización de 83.000 toneladas mensuales.
Este avance también recoge la situación de mercado de la aceituna de mesa, cuya campaña comienza a primeros de septiembre. Con datos a día 30 del pasado mes, la producción registrada es de 166.498 toneladas.
El IPC sube en el último mes en Bizkaia y Nafarroa
El IPC interanual en Hego Euskal Herria ha repuntado en septiembre al 3,5 %, impulsado por la energía y los alimentos, que se mantienen en el 9,6 %, mientras que los precios han subido respecto al mes anterior en Bizkaia (dos décimas) y Nafarroa (una décima). Por contra, descienden una décima tanto en Gipuzkoa como en Araba. Por herrialdes, Gipuzkoa y Bizkaia han registrado un IPC interanual del 3,7 %; Nafarroa, del 3,4%; y Araba, del 2,9 %.
En el conjunto del Estado español, la inflación interanual se ha situado en el 3,5 %, nueve décimas más que en agosto, mientras que los alimentos se mantuvieron en el 10,5 %. Estos datos destacan el encarecimiento de la electricidad, así como de los carburantes y lubricantes. GARA

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
